Hay pocas cosas que disfruto más que ver una competición de para-snowboard. Esta disciplina paralímpica es una de mis preferidas, porque, detrás de cada uno de los deportistas, hay una historia digna de admirar.
Recuerdo la primera vez que vi a Marcos deslizarse por la nieve. Su destreza era tan impecable que nadie se imaginó que una de sus extremidades fuera una prótesis deportiva de rodilla.
¡Parecía una estrella fugaz en la pista!
Al igual que Marcos, multitud de atletas con discapacidades encuentran en el snowboard adaptado una razón para vencer sus propios obstáculos. Yo, desde Sierra Nevada, confieso ser su más fiel admirador.
¿Quieres saber qué es el snowboard adaptado? Acomódate, estás a punto de conocer todo lo que necesitas saber sobre el maravilloso mundo de estos snowboarders.
¿Qué es el snowboard adaptado?
El snowboard adaptado es un deporte de invierno que está orientado a atletas con discapacidades físicas como lesión medular, amputaciones o limitación visuales.
Los deportistas de para-snowboard utilizan un equipo especial que se adapta a sus necesidades específicas y que puede incluir soportes especiales y ortopédicos.
Los atletas que practican el snowboard para discapacitados combinan velocidad y agilidad en cuatro categorías: snowboard-cross cara a cara y contrarreloj, banked slalom y slalom gigante.
En el snowboard adaptado, tanto hombres como mujeres compiten en tres clasificaciones dependiendo de sus habilidades. La clasificaciones SB-LL1 y SB-LL2 son para deportistas con discapacidad en el tren inferior del cuerpo, mientras que la categoría SB-UL agrupa a los atletas con discapacidad en el tren superior.
La Federación Internacional de Para-Snowboard es la World Para-Snowboard, organización coordinada por el Comité Técnico Deportivo de World Para-Snowboard.
En la actualidad, son 10 las competiciones de medalla que se encuentran en el programa paralímpico.
¿Quién lo practica?
El para-snowboard lo practican un grupo de atletas que considero que son los verdaderos superhéroes de la historia.
El snowboard no es un deporte sencillo, he visto a grandes y pequeños aprender durante años sin conseguir la destreza perfecta.
Sería muy fácil pensar que, para un atleta con discapacidad, la dificultad es aún más elevada, pero no es del todo así.
En todos los atletas paraolímpicos, he detectado que su discapacidad es la principal fuente de motivación, un recordatorio de fortaleza y la razón principal para vencer el miedo, que resulta como el motor que no les deja rendirse jamás.
Sí, es cierto, existen distintos perfiles de atletas que practican para-snowboard, pero para mí todos están en la misma categoría: ¡Invencibles!
De igual modo, para que entiendas un poco mejor el mundo de los para-snowboarders, te voy a contar los distintos perfiles de riders con discapacidad:
- Discapacidad visual: discapacidades que van desde visión disminuida hasta la ceguera.
- Deficiencia auditiva: discapacidad que va desde la disminución de la audición hasta la sordera.
- Deterioro cognitivo: discapacidades que afectan el procesamiento intelectual de la percepción. Estos deportistas pueden tener limitaciones en la memoria, el juicio y el razonamiento.
- Deterioro neurológico: discapacidades que afectan al sistema nervioso. Algunas veces se combinan con deterioro cognitivo, estructural o anatómico.
- Deficiencias estructurales y anatómicas: discapacidades que afectan a los músculos y al sistema esquelético.
- Combinación de impedimentos: deportistas que tienen más de una de las discapacidades mencionadas en los perfiles anteriores.
Categorías del para-snowboard
Las competiciones de para-snowboard se llevan a cabo en las siguientes categorías:
- Banked slalom: el trazado se desarrolla en una pendiente de desnivel medio y terreno irregular con curvas peraltadas. En esta categoría de snowboard adaptado el deportista hace tres bajadas por el trazado en solitario y la mejor vuelta determina la puntuación.
- Snowboard-cross (cara a cara): al igual que en la categoría anterior, cada atleta realiza tres bajadas por el trazado y su mejor vuelta determina la posición final. En la final hay 16 atletas masculinos y 8 femeninas, con dos competidores por serie o el número que determine el jurado.
- Snowboard-cross (contrarreloj): un solo atleta en el trazado realiza tres bajadas y su mejor vuelta determina la posición final. Al igual que en el cara a cara, la competencia se realiza en una pista artificial construida para la ocasión.
- Slalom gigante: cada atleta realiza dos bajadas en solitario por el trazado y el tiempo combinado de las dos determina la posición final. El trazado incluye una pendiente de desnivel medio con varios grados.
El para-snowboard en los Juegos Paralímpicos
Ahora quiero contarte un poco de historia sobre el para-snowboard y su debut como deporte olímpico.
El snowboard adaptado es practicado en todo el mundo, pero fue en 2014 cuando debutó como deporte olímpico en los Juegos Paralímpicos de Invierno, en Sochi, Rusia.
Pocas personas saben que el snowboard adaptado debe su éxito a la convicción de un grupo de atletas que en 2005 levantó su voz y comenzaron a luchar para que incluyeran a este deporte en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
Después de muchos años de lucha, en 2012 por fin se conoció la noticia de que el para-snowboard iba a debutar como deporte olímpico en los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi 2014.
En dicha celebración se llevaron a cabo dos competencias de medalla en snowboard-cross contrarreloj para personas clasificadas con discapacidad física en el tren inferior.
El estreno del snowboard adaptado como deporte olímpico fue tan exitoso que atrajo el interés de los medios de comunicación, lo que permitió que el mundo entero viera triunfar a la atleta Bibian Mentel-Spee, de los Países Bajos, con el oro femenino, y al estadounidense Evan Strong con el oro masculino.
El triunfo de esos primeros competidores fue el triunfo de todos los atletas con discapacidad, y marcó un antes y un después en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno y logró que el snowboard derrumbara más fronteras y se incluyera en otros campeonatos mundiales, como el Campeonato Mundial en La Molina, España, en 2015.
La historia de Aitor y Urko
Aitor Puertas y Urko Egea son dos de mis snowboarders favoritos.
Este par de atletas prepararon sus maletas y, después de muchos meses de práctica y esfuerzo costeados por ellos mismos, se marcharon a los Juegos Paralímpicos de Sochi en 2014.
Aitor, amputado femoral, compitió como snowboarder olímpico aún dentro la disciplina de esquí alpino y quedó entre los 30 primeros.
Antes del accidente, Aitor era un aficionado al snowboard, pero asegura que no iba muy bien sobre la tabla.
Sin embargo, después del cambio radical que marcó su vida, he tenido la oportunidad de ver a este chico deslizarse sobre la nieve y os puedo decir que se ha convertido en un verdadero campeón de este deporte.
La historia de Urko persigue un sueño: la inclusión del snowboard en los Juegos Paralímpicos.
Este rider quedó en shock cuando, cuatro días antes de competir en Sochi, se percató de que a su tabla le había entrado agua y se había podrido. Así, indudablemente, no podía participar.
Urko, que llevaba más de tres años preparándose y estaba esperando esta competición, no paró de buscar una tabla para poder competir.
Después de 8 horas y de llamar a más de 60 locales en Rusia, halló la tabla que le acompañó en la competición y le ayudó a posicionarse en el número 17.
Urko y Aitor son dos de mis snowboarders preferidos porque son dos ejemplos a seguir para todos los atletas.
Ellos me han enseñado que los límites no existen, los inventamos nosotros mismos y, por lo tanto, somos capaces de vencerlos.
¡Aprende snowboard adaptado con nosotros!
Pensaréis que soy un fanático de Free Soul Sierra Nevada, pero ¿cómo no serlo? ¿Sabías que son especialistas en ofrecer clases de snowboard adaptado?
Tal y como lo estás leyendo, el equipo es experto, y pionero, en enseñar la modalidad del para-snowboard en España.
Además de tener a los monitores más preparados, la escuela cuenta con todos los equipos y el material necesario para poder enseñar snowboard adaptado en cualquiera de sus categorías y niveles, de la forma más segura y profesional.
En Free Soul Sierra Nevada preparan a los atletas para sobresalir incluso en la competición.
¿Estás preparado para dominar la nieve?
Entonces, ponte en contacto con la escuela y apúntate a las clases de snowboard adaptado en Sierra Nevada.
Cuando estés aquí, no olvides venir a visitarme para charlar un rato, me encantaría escuchar tu historia. ¡Te espero con ganas!