Saltar al contenido

Cómo elegir la medida de tu tabla de snow

medida-tabla-snow

¿Te has animado a practicar o aprender snowboard esta temporada? Antes de hacerlo realidad, necesitas saber cómo elegir la medida de tu tabla de snow. ¡Es esencial!

La mayoría de los principiantes desconocen la importancia de saber elegir la medida de su tabla de snow de forma correcta. Pero es importante, y no solo para practicar bien este deporte, sino también para poder utilizarla durante muchos años y sacar provecho de la inversión.

Aunque no son los únicos motivos, y es que elegir bien la talla de una tabla de snow te asegurará agilidad en tus saltos y determinará tu nivel de estabilidad. Lo ideal es que no sea ni muy corta, ni muy larga.

Me imagino que te estarás preguntando cómo calcular la medida correcta, qué tipo de tabla o qué factores debes tener en cuenta al momento de comprar una tabla de snow. En ese caso, no te preocupes.

Compartir es vivir, ¡y hoy quiero regalarte mis conocimientos!

Dicho esto, no perdamos más tiempo. Ponte cómodo y anota cada detalle, porque estás a punto de aprender las claves más importantes para saber elegir una tabla de snow, ya seas principiante o un experto.

Cómo calcular la medida de mi tabla de snow

Calcular la medida de tu tabla de snow no es tan complicado como parece.

Estos son los factores más importantes que te van a ayudar a elegir la tabla correcta:

  • Tu estatura.
  • Tu peso.
  • Tu nivel de pericia, ya seas principiante o un experto en freestyle.

Teniendo todo esto en mente, vamos a descubrir qué más tienes que tener en cuenta para saber la medida de la tabla de snowboard que más te conviene.

Medida según altura

medidas según altura

La medida de tu cuerpo es uno de los factores más importantes al momento de la elección.

Puedes calcular la talla de tu tabla de snow según tu altura, independientemente de si eres hombre o mujer, guiándote con la siguiente tabla informativa:

EstaturaMedidas de la tabla de snow
Entre 155 y 165 cm145 cm
Entre 165 y 175 cm152 cm
Entre 175 y 183 cm157 cm
Entre 183 y 190 cm160 cm o más

Medida según el peso

medidas según peso

Muchas personas se dejan guiar únicamente por su altura, pero el peso es el elemento más importante a la hora de calcular la medida de tu tabla de snow.

¿Por qué? Porque cada tabla es capaz de soportar un flex máximo, y ese flex depende, en gran parte, de tu peso.

No importa si vas a calcular la medida de una tabla de snow para principiantes o para expertos, el peso importa, y te explico la razón con un ejemplo.

Si compras una tabla demasiado pequeña para tu peso y quieres hacer freestyle, cuando quieras hacer trucos no va a poder aguantar bien las presiones que ejerzas y podrás terminar cayéndote e incluso rompiéndola. Pero, no queremos que eso ocurra.

Calcular la medida de tu tabla de snow según tu peso es muy fácil si te guías por esta tabla informativa:

Tu pesoMedida de la tabla de snow
Si pesas entre 45 y 55 kg145 cm
Si pesas entre 55 y 70 kg152 cm
Si pesas entre 70 y 85kg157 cm
Si pesas más de 85 kg160 cm

Medida para niños

medidas para niños

Ir a la nieve con los más pequeños de la casa es una de las experiencias más divertidas para vivir en familia.

Y, si es la primera vez que los niños van a hacer snowboard, es muy importante asegurarse de tener el equipo correcto para garantizar su seguridad.

Al calcular la medida de la tabla de snow en niños, también es necesario guiarse por la estatura y el peso. ¿Por qué? Porque hay niños muy altos para su edad, o con mayor o menor peso de la media.

Échale un vistazo a esta tabla que te he preparado para calcular la medida de la tabla de snow ideal para los niños:

EdadAlturaPesoMedida de la tabla de snow
3 años94 cm14 kg80 cm
4 años102 cm16 kg 80 – 90 cm
5 años109 cm18 kg 85 – 95 cm
6 años 114 cm21 kg 90 – 100 cm
7 años 119 cm23 kg 95 – 105 cm
8 años 127 cm26 kg 100 – 110 cm
9 años135 cm29 kg 105 – 120 cm
10 años140 cm32 kg 110 – 125 cm
11 años145 cm36 kg 115 – 130 cm
12 años149 cm41 kg 125 – 135 cm
13 años156 cm46 kg 130 – 145 cm
14 años164 cm51 kg 140 – 150 cm

Si vas a viajar con niños muy pequeños, de entre 1 y 3 años, lo más recomendable es elegir una tabla de 80 centímetros. Es lo suficientemente pequeña como para que puedan iniciarse y aprender lo más básico del snowboard.

Cómo elegir una tabla de snowboard

elección tabla de snowboard

Como te contaba al principio de esta guía, la edad, el peso y la altura no son los únicos factores que influyen al momento de calcular la medida de tu tabla de snow.

El estilo y la experiencia del deportista también importan.

Por eso, cada vez que alguien me dice “Green, ¿qué medida de tabla de snow necesito?” les pregunto sobre el estilo que quieren practicar.

Basándome en mi experiencia, he preparado una serie de recomendaciones que te ayudarán a calcular la medida de la tabla de snowboard, especialmente si eres principiante.

Vamos a verlas:

  • Las tablas de snow para principiantes suelen ser las que se utilizan para practicar freestyle. Es fácil maniobrar con ellas en toda clase de terrenos y resultan perfectas para los primeros descensos en pista.
  • Si ya llevas un poco más de tiempo practicando el snowboard y te gusta el freestyle, te sugiero que te hagas con una tabla corta para que puedas aprender y hacer de forma más fácil saltos, trucos y jibbing.
  • El ancho de la tabla también influye en lo que vas a sentir sobre la nieve. Las tablas más anchas son más estables, los pies caben mejor y flotan muy bien en la nieve polvo.
  • Una tabla de snow más delgada permite hacer giros de forma más rápida, pero son un poco más inestables.
  • Si eres principiante y aún no te decantas por ningún estilo de snowboard puedes hacerte con una tabla all mountain que, como su nombre indica, son funcionales en todo tipo de nieve.

Ahora que sabes cómo elegir el tamaño de una tabla de snowboard, estás un poco más cerca de empezar tu propia aventura.

Tan solo te falta apuntarte a un curso de snowboard para iniciarte, antes de lanzarte a la pista, como los que ofrece la escuela Free Soul Sierra Nevada. Donde, además, también te asesorarán para elegir la tabla correcta en tu caso concreto.

Si todavía tienes dudas para calcular la medida de tu tabla de snow, consultarlo con un profesional de este deporte es la mejor opción.

¡Después, estarás listo para deslizarte por las pistas de Sierra Nevada!