Saltar al contenido

7 trucos de snowboard para todos los niveles [CON VIDEOS]

trucos de snowboard

Lo que más me gusta de los aficionados al snowboard que vienen a Free Soul Sierra Nevada es que cada año regresan a la nieve con la convicción de aprender nuevos trucos, hacer mejores saltos, y perfeccionar sus hazañas en las barandillas. Para estos riders existe una sola misión de temporada: progresar en el nivel de trucos de snowboard y disfrutar como nunca antes en este deporte.

Si hay algo que disfruto desde las alturas es ver los trucos de snowboard, desde abajo pueden lucir increíbles, pero desde arriba puedo deleitarme, no solo con la técnica empleada en cada acrobacia, sino con la cara de asombro y emoción de todas las personas que rodean a estos riders. ¡Los aplausos nunca faltan!

Si eres un aficionado del snowboard debes empezar por conocer los mejores trucos de snowboard para todos los niveles, pues a partir de ellos podrás crear tu propio repertorio. Estrena la nieve de esta temporada haciéndote ver por las alturas, ¡yo te enseñaré a hacerlo como todo un experto!

Reglas fundamentales para los trucos de snowboard

Lo primero que el Sr, Green dice a sus amigos es que antes de hacer trucos de snowboard es importante conocer las reglas fundamentales de comportamiento en pista y en el snowpark para que todo vaya bien.

La correcta postura del cuerpo, el total control de la velocidad y unos conocimientos técnicos mínimos también son factores que hay que tener muy en cuenta antes de entrar a un snowpark. Dicho esto, no te quito más tiempo, te cuento ahora mismo las reglas fundamentales de los trucos de snowboard, ¡toma nota o haz memoria!

La tabla de snowboard

Dependiendo de tu experiencia en la nieve deberás tener determinado tipo de tabla. Es importante que sepas elegir tu tabla de snow correctamente para que tengas el equipo adecuado en el momento de hacer tus trucos y saltos, para hacer bien el descenso, las curvas y, por supuesto, para evitar accidentes. 

tabla de snowboard

Saltar en el plano 

Una regla fundamental es que practiques tus primeros saltos en terreno llano. Salta en vertical con las rodillas flexionadas e intenta hacer girar la tabla en el aire ayudándote con el impulso anticipado de tus brazos, hombros y mirada.

Practicar varias veces este tipo de ejercicios en los que saltas a la vez con las dos piernas es fundamental para hacer de forma correcta tus primeras rotaciones.

El aterrizaje seguro

La clave para que tus aterrizajes sean perfectos consiste en hacerlo en una zona que tenga desnivel. Es importante que termines en una zona inclinada, ya que los aterrizajes en zona llana son más bruscos y pueden causar lesiones en los ligamentos.

El segundo truco de snowboard para que tus aterrizajes sean seguros es mantener las piernas correctamente flexionadas con el fin de absorber la compresión. La salud de tus rodillas depende mucho de esta regla.

Nose Rolls y Tail Rolls

Practica este par de saltos bases hasta que los domines a la perfección y sientas que eres capaz de hacer trucos de snowboard fáciles.

Enfócate en que las primeras rotaciones en llano que realices con tu tabla sean 180 y 360 frontside con el snowboard  derrapando sobre la nieve.

Tanto el Nose Rolls como el Tail Rolls son trucos llamados “de flat”porque se realizan en la pista.

Para hacer el Nose Rolls deberás deslizarte en una zona con poca pendiente echando el peso de tu cuerpo hacia adelante, con la rodilla delantera doblada, de modo que tu pierna trasera extendida haga que tu tail se separe de la nieve. ¿Lo tienes? Entonces continúa el giro sobre el nose de la tabla hasta completar el giro de 180.

Para hacer el Tail Rolls, después de un Nose, continúa descendiendo por la pista, echa el cuerpo hacia atrás, flexiona la rodilla trasera para que la pierna delantera   separe el nose de la nieve y realiza un giro 180 sobre el Tail de la tabla.

Tus primeros aéreos

Realiza tus primeros aéreos en un lugar de la pista que no tenga mucha pendiente. Para hacer los aéreos necesitas un mínimo de velocidad y un despegue perfecto, relajado y con mucha confianza.

Si despegas bien el salto sale bien. Controla la velocidad que llevas bastante antes del salto, si tratas de recortarla en el último momento antes de saltar puedes lastimarte, así que es mejor que te deslices con la tabla plana y saltes con confianza.

La posición correcta para hacer aéreos es preparar el salto agachado para después poder extender las piernas ejerciendo presión en la nieve para elevarte.

Agruparte en el aire en cuanto dejes de tocar la nieve te ayudará a mantenerte estable. Para hacerlo bien el tronco debe estar erguido y las piernas flexionadas.

Puede que cueste un poco procesar todo esto al leerlo, pero recuerda que la única forma de aprender a hacer trucos de snowboard es practicando en la nieve. 

primeros aéreos snowboard

Los Grabs

Existen muchos tipos de grabs de distinta dificultad, y básicamente consisten en agarrar la tabla de snow con una o ambas manos durante un truco. Un consejo para que los grabs en los saltos salgan bien es subir las piernas y la tabla hacia las manos, si te flexionas en búsqueda de tu snow perderás el equilibrio.

Trucos fáciles

Existen infinidad de trucos fáciles de snowboard, pero con este par que te voy a enseñar a hacer tendrás un buen abreboca para animarte a hacer trucos intermedios y difíciles. ¡Vamos allá!

Elbow carve 

Este truco de snowboard fácil fue popularizado por el legendario rider Serge Vitelli a finales de los años 80. Para conseguir hacer este truco correctamente asegúrate de practicarlo en una pista fresada, controla bien tus cantos y enfócate en conservar la fortaleza de tus músculos para mantener la posición. ¡Es más fácil de lo que parece! 

Handplant

A pesar de estar entre los trucos fáciles, el handplant requiere de mucha práctica para que salga correctamente, así que no te frustres. Lo ideal es hacerlo en un quarter. La clave de este truco está en acercarte a la rampa con mucha velocidad, apoyar la palma de la mano en el copin y al mismo tiempo hacer un grab manteniendo la mirada en la recepción. Entre los muchos tipos de grabs que existen la mayoría de los riders prefiere hacer el mute o el indy para dar inicio a un handplant básico.

Trucos intermedios

Ya eres un experto de los trucos fáciles de snowboard para principiantes, así que es hora de subirte de nivel: ¡Vamos a por los intermedios!

Backside Lipslide

Este es un truco de skate adaptado a la nieve y tiene como resultado una maniobra muy elegante. Para hacer correctamente el Backside Lipslide es importante que domines muy bien el Backside 50-50, pues es el truco de partida.

Practica primero el 50-50 en una barandilla. Para comenzar, haz un Backside 50-50 para ingresar al módulo y rota tu tabla 90 grados haciendo pasar el tail por encima de la estructura antes de caer encima para deslizarte.

Frontside Boardslide

Este truco es menos complicado de lo que parece si lo practicas en un cajón ancho del snowpark. La clave para hacer esta maniobra está en rotar la parte superior e inferior del cuerpo en dirección contraria entre sí, a esto se le conoce como contrarrotación.

El aterrizaje debe hacerse con la postura normal de inicio. La contrarrotación es el movimiento más complicado de este truco de snowboard intermedio, así que te aconsejo que lo practiques varias veces en casa y en la nieve antes de probarlo en una estructura.

Trucos difíciles

Ahora que ya has visto varios videos para aprender trucos de snowboard y te estás acercando al nivel de los expertos, voy compartir contigo cuáles son mis tres trucos difíciles favoritos. ¡Atención! Estos trucos se realizan en competiciones profesionales y es importante no imitarlos si no se tiene un nivel avanzado de snowboard. 

Backside 180 Rewind

Este truco de snowboard se pudo muy de moda y hasta la fecha sigue siendo uno de los favoritos entre los riders del mundo. Al igual que el truco anterior la clave está en la rotación: deberás variar el sentido de la rotación al lado contrario justo después de terminar tu rotación, ya sea 360, 540 o 720. Esto te permitirá conseguir un rewind 180. ¿El truco del truco? Practicar la rotación hasta el cansancio, parece fácil, pero no lo es.

Switch Backside 540 late Method

No te confíes por lo que ves en el video, este truco es realmente muy difícil de hacer, sobre todo por la ejecución tardía del grab. Este tipo de gestos técnicos se realizan en competiciones profesionales, de hecho, este truco de snowboard ha incrementado, aún más, el respeto de la afición por el noruego Torgeir Bergrem. Un consejo: no lo practiques sin dominar a la perfección las rotaciones de snowboard

Backside double cork 1080 Rewind

Otro salto del sueco Niklas Mattson tremendamente difícil. Con este salto el rider, que resalta como uno de los mejores del mundo en la actualidad, creó su propia versión del rewind, dejando a todo el público sin aliento y al resto de deportistas presentes con un nuevo reto que vencer.

¿Te animarías a hacerlo? Observa primero en el vídeo su versión más básica. Si tu experiencia en la nieve no es apta para competiciones lo mejor es que no practiques este tipo de trucos de snowboard.

¿Cuál ha sido tu truco de snowboard preferido? Una vez que empiezas a dominar los primeros saltos, aéreos, y grabs verás que todo fluye con naturalidad. Y te advierto, los trucos de snowboard aquí en Free Soul Sierra Nevada pueden convertirse en un vicio, ¡cuando pruebes la adrenalina ya no podrás parar!