Saltar al contenido

Consejos para aprender snowboard paso a paso

guía-para-hacer-snow

Muchos de los esquiadores asiduos a Free Soul Sierra Nevada piensan que por manejar a la perfección un par de esquís pueden practicar snowboard sin necesidad de aprender o hacer un curso de iniciación.

Yo siempre les digo lo mismo: hacer snowboard no es esquiar. Algunos me creen, otros pasan de mí y me dicen: qué vas a saber tú de esto Green, si no tienes ni piernas.

Entonces yo me echo a reír y espero sentado, mejor dicho, plantado, el día en que vengan a contarme que se han tenido que inscribir en un curso de snowboard, porque eso de deslizar de lado es mucho más complicado de lo que pensaban. 

Y es que te confieso algo: aprender a hacer snowboard no es fácil, y cada una de esas personas que ven deslizarse pista abajo en una tabla lleva meses practicando ese deporte, tratando de dominar el equipo, trabajando el equilibrio y, muy importante, evitando lesiones innecesarias. 

Por esto siempre les recomiendo a mis amigos que, para aprender snowboard, lo mejor es apuntarse a un curso para poder dominar la tabla más rápido, pero sobre todo, para poder disfrutar del snowboard de una forma responsable y segura. 

Si estás pensando en practicar snowboard esta temporada, aprovecha que no falta nada para las primeras nevadas y ven a visitarme a Free Soul Sierra Nevada, en la escuela encontrarás los mejores monitores para aprender snowboard sin importar tu nivel de experiencia, ni mucho menos tu edad.

Eso sí, antes de hacer tu curso quiero compartir contigo algunas lecciones sobre este deporte y todo lo que implica aprender snowboard paso a paso. ¡Comenzamos!

Guía para hacer snow 

Primero lo primero, antes de aprender snowboard debes saber información muy importante sobre este deporte, como la importancia de elegir el terreno adecuado o claves para dominar correctamente la velocidad con la tabla.

Por eso te he preparado esta guía para que aprendas a hacer snowboard paso a paso.

Yo no habré esquiado en mi vida, pero algo si te puedo decir: los más de 100 años que llevo plantado en Sierra Nevada me hacen un experto en materia de nieve, pistas, esquís y, por supuesto, snowboard. 

Terreno y clima

terreno y clima

En mi experiencia, netamente visual, por supuesto, la elección del terreno es muy importante al momento de aprender snowboard. Por eso es muy importante elegir bien la pista de esquí en la que empiezas.

Mira cuáles son las mejores estaciones de esquí de España y elige la mejor para principiantes.

Lo ideal es que empieces a practicar en lugar plano, que tenga algunas pendientes y contrapendientes leves, pero que sea idóneo para que vayas aprendiendo a hacer movimientos sobre la tabla estática: ¡la mejor forma de aprender snowboard!

¿Y el clima? Quizá no piensas en ello, pues lo importante es que haya nieve, ¿cierto? Pues no.

Yo he visto con mis propios ojos lo difícil que es para un principiante, ya sea grande o pequeño, aprender snowboard en días de mucho viento o niebla pues dificulta la movilidad y disminuye la visibilidad.  

Así pues, lo ideal es que te apuntes a tu curso de snowboard en la escuela Free Soul Sierra Nevada, pues la ubicación septentrional de la estación es tan privilegiada que los días casi siempre son cálidos y muy soleados.

Esto me recuerda que debo recomendarte que no te olvides de traer tu protector solar: no queremos lesiones, pero tampoco insolaciones. 🙂

Material

material snowboard

Ajá, ya sabes que tienes que hacer un curso, que el terreno debe ser plano y el clima cálido, ¿qué falta? ¡Tu equipo de snowboard!

El equipo es muy importante, pues si tienes el indicado y el que mejor se adapta a tu cuerpo, podrás maniobrar mejor y evitar lesiones. Por eso te dejamos también un artículo sobre cómo elegir la medida de tu tabla de snow.

Ya que estás aprendiendo no tienes que comprarlo, puedes alquilarlo.

Lo importante es que te asegures de tener cada uno de estos elementos en tu primer día de práctica: 

  • Tabla de snowboard, botas y fijaciones. El primer día de tu práctica pide a un profesional que revise que todo esté bien ajustado. ¡Y que te enseñe cómo hacerlo!   
  • Casco para snowboard. Asegúrate de que te quede cómodo y de que se abroche bien bajo la barbilla.
  • No olvides las gafas de protección. Deben ser homologadas, a poder ser polarizadas y de una medida adecuada para tu rostro. Sí, puedes usar tus gafas de sol, pero yo no te lo recomiendo, ya que es importante que tu visibilidad en la nieve sea perfecta, y las gafas de protección son ideales por si llueve o nieva y protegen mejor los ojos de viento, ramas u otros peligros.
  • Vestimenta abrigada. Gorro, guantes, pantalones y chaqueta de nieve. Trae un abrigo para el cuello de esos que se pueden colocar también sobre la cara para que tus rostro esté caliente. Si prefieres la ropa íntima térmica te recomiendo las de materiales específicos. Jamás las he usado, pero mis amigos me cuentan que las de algodón son más incómodas y tardan más en secarse.
  • Crema solar y bálsamo para labios con un FPS de 30 o superior.
  • Protecciones, sobre todo si eres principiante.

Empieza con un solo pie (One Foot)

one foot-snowboard

Para aprender snowboard paso a paso deberás practicar la técnica de One Foot.

Tarde años en entender porqué le llamaban así, yo soy más de raíces que de pies.

Te explico, el One Foot consiste en hacer movimientos con un solo pie, es decir, con la fijación del pie delantero puesta vas a practicar posturas que te enseñarán a desplazarte en terreno plano y en las pendientes, todo esto mientras tu pie trasero está empujando en la nieve o apoyado sobre el patín.

Esta parte del curso es muy importante.

Así se comienza a aprender snowboard y es una fase clave para aprender a frenar y cambiar de dirección a cualquier sentido.

Derrapajes (Backside y Frontside)

derrapaje-snowboard

Supongamos que ya dominas por completo el One Foot, ahora empieza lo divertido: ¡derrapajes! ¡Mis favoritos! Y las de caídas que he visto en los derrapes, así que presta mucha atención. 

Con las dos fijaciones puestas, aprenderás a desplazarte por la pendiente, de frente a ella, con la tabla en perpendicular, apoyado sobre tus talones y manteniendo las puntas levantadas.

¿Es complicado? No, es cuestión de práctica y, tranquilo, siempre tendrás a tu monitor para enseñarte y corregirte en todo momento. 

Sigamos.

Sobre la marcha, deberás controlar la velocidad y la dirección de tu trayectoria, regulando la presión que ejerces sobre el canto de la tabla que se desliza en la nieve.

Un consejo: dirige siempre la mirada y la posición básica de tu cuerpo en dirección al recorrido.

Luego, repite todo el proceso, pero esta vez derrapando de espaldas a la pendiente, apoyado sobre el canto de las puntas, los dedos de los pies, y manteniendo levantado el canto de los talones.

¿Sientes la adrenalina? No soy yo quien va a aprender snowboard y estoy muy emocionado.

Curvas

curvas-snowboard

Ajá, muchos amigos me preguntan, Green, ¿es complicado enlazar las curvas con la tabla de snowboard?

La respuesta es que no, de hecho, es más sencillo de lo que se piensa, porque una vez que aprendes la técnica del One Foot y los derrapajes, la tarea ya está hecha.

La clave está en alternar combinaciones de movimientos aprendidos con un solo pie y en los derrapajes para poder cambiar de canto y dirección  encadenando tus primeras curvas.

Sonará a cliché, pero no lo es: ¡es más fácil de lo que piensas! 

Trucos de snowboard para principiantes

trucos de snowboard para principiantes

A lo largo de los años me he dedicado a investigar y leer mucho sobre el snowboard y los trucos que pueden ayudar a hacer la práctica de este deporte más fácil, sobre todo para principiantes.

Lo cierto es que nada de lo que leí e investigué fue tan útil como mis conversaciones con los deportistas que hacen snowboard en Free Soul Sierra Nevada.

Así pues, un día me animé a apuntar en una libreta los consejos para aprender snowboard que me han ido regalando mis amigos, y fue así como poco a poco construí el siguiente decálogo que hoy, con mucho cariño, comparto contigo.

Espero que te sea útil:

  1. Madrugar te ayudará a evitar colas en las taquillas o remontes y a aprovechar mejor el día, y recuerda que es muy común que haya algún que otro cambio meteorológico, piénsalo mientras te vistes.
  2. Consigue un mapa de las pistas.
  3. Contrata un seguro, en caso de que no esté incluido en el forfait. ¡Es mejor prevenir, que lamentar!
  4. Busca siempre la ayuda, el consejo o la supervisión de un profesional o un monitor. Si tienes miedo, no te tires solo por la pista. 
  5. Las protecciones pueden ser molestas, pero una vez que te acostumbras a ellas dejarán de serlo. Son necesarias para tu bienestar, no lo olvides.
  6. Transporta tu tabla bajo el brazo cerca de tu cuerpo, evitarás golpear a alguien.
  7. Verifica que tus botas y fijaciones están bien sujetas siempre y que no hay nieve entre ellas. La transmisión de tus movimientos a la tabla depende de ello. 
  8. Busca un lugar seguro si vas a colocarte la tabla sentado en el suelo, tanto para ti como para el resto de personas de tu alrededor.
  9. Sitúate por el borde de la pista si vas a caminar sin la tabla por la misma.
  10. Mira hacia arriba mientras te impulsas para levantarte del suelo, te ayudará a ponerte en pie, erguirte y mantener el equilibrio sin problema.
  11. Y, recuerda, mira siempre en dirección de la marcha. No mires la tabla. Si te caes, no pasa nada, lo importante es que no apoyes las manos fuertemente en el terreno. 

Y fuera del decálogo, pero no menos importante: estudia las normas internacionales del comportamiento adecuado en pistas de esquí.

Tener conocimiento de estas leyes de la nieve te hará un deportista más integral, más culto y más responsable.

¡Tú mismo te lo vas a agradecer!

Qué es más fácil aprender, ¿esquí o snowboard?

esquí o snowboard

Que me pongan a elegir entre el esquí y el snowboard es como si yo os preguntara si es mejor comer chocolate o pizza.

Cada uno tiene su encanto, y es que en la variedad está el gusto.

En mi experiencia, y en lo que me han contado, el esquí y el snowboard tienen ciertos aspectos que diferencian su nivel de dificultad.

No obstante, yo recomiendo aprender a esquiar si tienes pocos días o si tu forma física no es la más deseada y después aventurarse con el snowboard, que es un poco más complejo en sus inicios, aunque su técnica es más fácil de perfeccionar que la del esquí.

Algunos aspectos que diferencian la práctica entre el esquí y el snowboard son: 

  • Caminar con botas de snowboard y transportar el material es más fácil, pero desplazarse por las zonas planas es más sencillo si llevas puestos un par de esquís.
  • Mantener el equilibrio y alcanzar altas velocidades es mucho más sencillo al esquiar que al hacer snowboard.  
  • Aprender a coger los remontes también es más fácil con esquís.
  • Descender en nieve polvo es más fácil con snowboard, y descender en nieve dura es más fácil con esquís.
  • La iniciación al freestyle es más fácil en el snowboard.
  • Levantarse de la nieve es más fácil con esquís.

Al menos que hayas practicado anteriormente surf o patinaje, la mayoría de las personas se siente mucho más cómoda con los esquís que con el snowboard, porque tienen los pies separados y eso les da libertad de movimiento.

Dicho esto, no hay un deporte más fácil de aprender que el otro. Son dos disciplinas distintas, pero igual de divertidas. 🙂

Curso para aprender snowboard en Sierra Nevada

La clave para esquiar o aprender snowboard está en no dejar de aprender nunca.

No importa si llevas cuatro años practicando alguno de estos deportes, nunca serás tan experto como para necesitar dejar de perfeccionar tu técnica.

Y como adelantábamos al principio, la mejor forma de aprender a hacer snowboard en las pistas es participando en un curso de iniciación.

Por esta razón, te invito a echarle un vistazo a todas las clases particulares y los cursos que ofrecemos en Free Soul Sierra Nevada.

No importa qué edad tengas, tu nivel técnico o si vienes solo, en pareja o con toda tu familia, lo más bonito de esta escuela, además de los pinos que la frecuentan, es que toda persona tiene cabida.

Anímate a esquiar por primera vez o a reencontrarte con la nieve en esta temporada, nosotros nos encargaremos de que tu experiencia sea tan divertida, como confortable.

Y cuando estés aquí en Sierra Nevada, ya sabes, échate un paseo por el bosque y ven a visitarme. ¡Te estaré esperando!