Saltar al contenido

Tablas de Snowboard por Tipos

tipos-tablas-de-snow-según-estilo

Siempre he pensado que los tipos de tablas de snow se inventaron según la personalidad del rider. Y es que, dependiendo de su estilo, la tabla puede clásica, invertida, plana o combinada.

Existen muchos tipos de tablas de snowboard y hasta sus nombres pueden variar dependiendo de las marcas de tablas de snow.

En general, las tablas de snow se clasifican en dos divisiones: según el estilo de snow que se practica y según su camber, pero teniendo siempre en cuenta su medida. ¿Cuál es mi tipo de tabla favorito? ¡No podría decantarme por uno!

Pero, para que puedas elegir entre toda su variedad, te voy a enseñar todo lo que sé sobre los tipos de tablas de snowboard. Así que lee detenidamente esta guía que he preparado para ti.

Tipos de tablas de snowboard según el estilo

Escoger la tabla de snowboard según el estilo que practicas es muy importante para que puedas maniobrar correctamente dentro y fuera de las pistas.

Si estás buscando una tabla que te de velocidad, estabilidad o agilidad, en el amplio mercado de hoy en día, siempre encontrarás una que sea perfecta para ti.

Para ello, vamos a conocer los tipos de tabla de snow según el estilo y el tipo de nieve que mejor se adapte a tus necesidades.

Tablas de snowboard freestyle

snowboard para freestyle

Estos tipos de tablas de snowboard responden muy bien a los movimientos y son ideales para utilizarlas también en las pistas.

Las tablas para freestyle suelen ser cortas, con un ancho de patín medio y flexibles, ya que están diseñadas para parques con rails, cajones, saltos y half-pipe.

Este tipo de snowboards son simétricos y pueden ir en ambas direcciones, gracias a que tienen la misma forma en los extremos.

Tablas de snowboard freeride

La cola de estas tablas es más corta y estrecha que la parte delantera, y por esta razón funcionan mejor en una sola dirección.

Estos tipos de tabla de snowboard son más anchos, largos y rígidos que los de freestyle, así que no te los recomiendo si lo que quieres es quedarte en pista o en el snowpark.

Estas son tablas muy específicas, razón por la que este tipo de snow es el que más ha evolucionado en el mundo desde sus orígenes.

Tablas de snowboard alpinas

snowboard alpinos

Estas tablas son las más rígidas que puedes encontrar. Se usan con unas fijaciones diferentes y con botas de snowboard duras más parecidas a las de esquí. Todo esto tiene una razón de ser: están diseñadas para la velocidad.

Las tablas de snowboard alpinas son asimétricas, y son la opción ideal si estás buscando un estilo agresivo en velocidad y conducción, ya sea en pista o en competiciones cronometradas tipo Slalon.

Splitboard

snowboard splitboards

Estas tablas son para expertos y apasionados del snowboard de montaña. Se dividen en dos partes y permiten girar las fijaciones para que el deportista pueda ascender de frente como si fuesen unos esquís, que luego se unen para comenzar el descenso.

Como ves, el estilo que practicas es un factor clave a la hora de elegir entre los distintos tipos de tablas de snow.

Si cuentas con poca experiencia, te recuerdo que las tablas direccionales y no excesivamente rígidas son las más recomendadas para principiantes.

Camber o Rocker Snowboard

tipos de tablas según camber

¿Qué narices es el camber, Green? Te lo explico en un segundo.

El camber es la forma del snowboard.

Hace algunos años tan sólo existían un par de cambers, pero a medida que aparecieron nuevos estilos de este maravilloso deporte, surgieron distintos camber de tablas de snowboard.

La forma de la tabla de snowboard influye mucho en la soltura que tendrán los deportistas en la nieve, por esta razón existen distintos tipos y, cada uno de ellos, se adapta mejor a determinados estilos.

¡Te los voy a presentar!

Camber tradicional

camber tradicional

Hay quienes dicen que este camber está obsoleto, pero están muy equivocados.

Estas tablas siguen siendo la mejor opción si lo que buscas es no perder respuesta ni agarre allá donde vayas, ya que son las más estables.

Por otra parte, este tipo de snow no permite muchos errores técnicos y por ello no es el más adecuado si quieres iniciarte a  practicar trucos de freestyle y jibbing.

Flat camber o Camber cero

flat camber

Si estás buscando un tipo de snow para hacer trucos de freestyle y tener más agarre y control de la tabla que con una invertida, el flat camber o camber cero es todo lo que necesitas en tus pies.

Estos tipos de tablas de snowboard son totalmente planas y por eso son más fáciles de flexar. Además, cuentan con buena estabilidad al tener mucha superficie de la tabla en contacto con la nieve.

Al ser plana y no tener la forma tradicional del camber, resulta una tabla de snow fiable y muy noble, que siempre se va a comportar de la misma forma.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer con ella? Evitar grandes ollies y pops por su dócil respuesta. No se le puede pedir todo.

Camber combinado o Doble Camber

camber combinado

Este tipo de snow es una combinación del camber tradicional y el invertido, del que te hablaré más adelante.

Esta tabla de snowboard es muy buena opción si deseas tener solo una que te sirva para descender por pista y te ayude a iniciarte en el mundo de los trucos, fuera de pistas y park.

Estos tipos de snows tienen diferentes combinaciones dependiendo de la marca y modelo snowboard, lo que los hace muy versátiles y con una gran oferta en el mercado.

Reverse Camber o Camber Invertido

camber invertido

El camber invertido, también conocido como Rocker, es todo lo opuesto que vas a encontrar al camber tradicional.

Estos tipos de tablas de snow tienen la forma de una banana con el objetivo de facilitar la iniciación a las curvas, el freestyle, los trucos en pista y las bajadas en nieve polvo.

Todo suena muy maravilloso, pero antes de decantarte por este tipo de snow debes saber que no ofrecen tan buen agarre y estabilidad.

TBT Triple Base Technology o EasyRider

Estos tipos de tablas de snowboard suelen tener un camber tradicional, pero la parte externa del canto se encuentra levantada. Esta característica especial del canto permite que la tabla se enganche menos y ofrece el agarre de un camber tradicional.

¿Para qué son buenas? Estas tablas son geniales si quieres hacer jibbing y pistear.

Ahora que conoces todos los tipos de tablas de snowboard que existen, ¿ya tienes claro cuál vas a elegir? Entonces no esperes más, apúntate a una clase particular y ve por la tuya, yo estaré aquí esperándote en la nieve.

¡Te veo en Sierra Nevada!