Cómo esquiar en cuña es lo primero que practicarás en la nieve, pues es una de las técnicas básicas de esquí que te permitirá controlar la velocidad, frenar de forma correcta y llevar a cabo tus primeros giros.
La cuña es conocida como la posición del debutante, pero quien la sabe hacer correctamente entiende que frenar en cuña no es cosa de novatos, es el paso previo para esquiar en paralelo como un experto.
Para saber esquiar a toda velocidad hay que saber girar bien los esquís en baja velocidad, y eso solo hay una forma de aprenderlo: ¡con la cuña de esquí!
Así que, al dar tus primeras lecciones de esquí, asegúrate de que el monitor te enseñe pacientemente a esquiar en cuña antes de como esquiar bien en paralelo. De lo contrario, siempre te costará moverte despacio en la nieve.
La cuña podrá ser una posición básica, pero técnicamente hablando no es nada sencilla. De hecho, son muchos los esquiadores expertos que no saben hacer una cuña de forma correcta.
Para que tú no formes parte de ese grupo en el futuro, he preparado una guía para ti con los mejores consejos y herramientas para esquiar e incluso te comparto mis tutoriales favoritos que te ayudarán a entender mejor de qué va la posición básica del esquí.
¿Comenzamos tu primera lección teórica sobre la cuña en esquí? ¡Vamos allá!
¿Qué es una cuña en esquí?
Antes de enseñarte las claves para hacer la posición de cuña en esquí como un experto, te voy a contar un poco más sobre qué es esta técnica de esquí y su importancia.
La cuña es el gesto técnico más importante para la progresión de los atletas durante el aprendizaje de esquí.
Gracias a una buena posición de cuña he visto a muchos principiantes controlar la velocidad en las pendientes, dirigir correctamente sus esquís y avanzar de pista en pista hasta sumergirse en el mundo del freestyle.
Seguramente has visto muchos esquiadores esquiar sin bastones en cuña y no te has dado cuenta. Reconocerlos es muy fácil, pues sus esquís están colocados de tal forma que simulan una V.
Para que tengas mejor idea de lo que quiero decirte te recomiendo que le eches un vistazo a estos vídeos de técnica de esquí que te ayudarán a entender mucho mejor qué es la posición de cuña y su importancia.
Cuál es la mejor técnica para esquiar en cuña
La mayoría de los principiantes llegan a sus primeras clases de esquí muy emocionados y creen que al ponerse los esquís comenzarán a deslizarse por la nieve, y lo cierto es que eso no es tan sencillo como suena.
La primera clase de esquí es muy importante, pues antes de empezar a esquiar es necesario hacer algunos ejercicios de calentamiento para que te vayas acostumbrando al equipo y aprendas a caminar en la nieve.
También es importante aprender a deslizarse en plano y en pendientes leves.
Una vez que te sientas cómodo con tus esquís y puedas moverte de forma fluida en las zonas sin pendiente, habrá llegado el momento perfecto para aprender a hacer la cuña de esquí y controlar tu velocidad en la nieve como debe ser.
Dicho esto, no te quito más tiempo, ahora mismo te voy a contar todos los secretos para hacer paso a paso la cuña en esquí.
Posición para esquiar en cuña
Lo primero que debes aprender a hacer es la posición básica del esquí, ya que esta será siempre el punto de partida de todos los gestos que aprenderás en este deporte.
¿Cómo hacer la posición base del esquí?
Me hacen tanto esta pregunta que he elaborado una guía muy sencilla para explicarla:
- Mantente con el cuerpo relajado y el peso centrado.
- Coloca la piernas separadas a la altura de las caderas.
- Haz una ligera flexión de tobillos, rodillas y cadera.
- Inclina el tronco un poco hacia adelante.
- Tensa un poco el abdomen.
- Mantén la mirada fijamente en dirección de la marcha.
- Levanta los brazos ligeramente hacia el frente y mantén tus puños cerrados sujetando los bastones de forma natural hacia la parte trasera.
Te recomiendo que practiques esta posición varias veces en casa frente a un espejo o ya en las pistas en compañía de un profesional del esquí, pues así podrás corregir posibles errores de postura.
Una vez domines la posición base, es turno de probar las primeras cuñas sin esquís, simplemente haciendo uso de las botas de esquí mediante su apertura trasera.
Después, cuando domines la técnica, colócate tu par de esquís y práctica la cuña en plano.
Aquí te cuento cómo hacer la posición de cuña en esquí:
- Coloca tu cuerpo en la posición base de esquí.
- Empuja los talones hacia afuera y gira las puntas hacia adentro.
- Separa un poco las piernas para permitir la apertura.
- Mantén simétrica la posición de tus piernas.
- Evita juntar las rodillas.
- Al hacer la cuña, los esquís se apoyan en los cantos interiores de forma natural debido a la rigidez de las botas.
- Mantén las puntas de los esquís cercanas, pero sin tocarse ni cruzarse.
- Abre un poco más la cuña para reducir la velocidad y ciérrala para deslizarte.
Control de velocidad
Para empezar a hacer tus primeras cuñas en la nieve debes ponerte en movimiento impulsando tu cuerpo hacia adelante con los bastones en plano.
Practica ponerte en marcha hasta que seas capaz de impulsarte de forma correcta, deslizarte con los esquís en paralelo y detenerte derrapando y haciendo la cuña.
¿Ya lo tienes? ¡Enhorabuena!
Es hora de buscar una pendiente leve para que empieces a enfrentarte a la gravedad.
Elige una pendiente leve con contrapendiente al final y déjate caer de frente hacia ella, deslizando con los esquís paralelos en posición básica y poniendo en práctica la apertura de cuña hasta que seas capaz de detenerte del todo y controlar progresivamente la velocidad sin cambiar de dirección.
Practica varias veces lo anterior, no importa cuántas veces tengas que bajar y volver a subir, mucho menos importa si te caes y te cuesta levantarte: ¡en la práctica está el éxito!
Lo ideal es que aprendas a abrir la cuña y cerrarla para colocar nuevamente los esquís en paralelo tantas veces como desees.
También te recomiendo que intentes abrir la cuña al revés varias veces, con las colas cerradas y las puntas abiertas. Cuando lo consigas serás capaz de esquiar hacia atrás en cuña y así también podrás evitar deslizarte sin control cuando le des la espalda a la pendiente.
Puede que al principio te parezca complicado y creas que no lo vas a lograr, pero no será así.
Pregúntale a tu profesor de esquí cómo lo estás haciendo y pide ayuda si la necesitas. No te desesperes, al contrario, ¡disfruta!
Cómo se hacen giros en cuña
El giro en cuña es muy importante durante el aprendizaje del esquí, pues además de ser la antesala para esquiar correctamente en paralelo, es la mejor herramienta que puedes utilizar para avanzar a poca velocidad.
Aunque no lo creas, y por más experto que llegues a ser, siempre vas a necesitar moverte lentamente.
¿No me crees?
Te pongo un ejemplo sencillo: al esquiar, para poder desplazarte en una pista repleta de gente tendrás que hacer con tu esquí giros en cuña a baja velocidad.
Dicho esto, ¡aprendamos ahora mismo cómo hacerlos!
- Partiendo de la cuña que ya dominas, deberás girar hacia adentro un esquí más que el otro y ejercer más presión sobre él durante unos segundos.
- Notarás que se produce un cambio de dirección hacia el lado contrario. Entonces, recuerda que se gira el esquí izquierdo orientado la punta hacia adentro para ir a la derecha y viceversa.
- Al alternar dichos movimientos en ambos pies podrás enlazar tus primeros giros en cuña.
Cuando se trata de aprender a hacer giros y de esquiar en cuña me gusta compartir con mis amigos estos vídeos para aprender a esquiar que explican perfectamente cómo hacer estas técnicas básicas de esquí paso a paso como todo un experto.
¡Échale un vistazo!
Consejos para esquiar en cuña
¿Viste que no es tan complicado? Al principio todo puede parecer muy complejo, pero una vez que aprendes a direccionar tu cuerpo con los esquís y a dominar la velocidad, verás que el resto es pendiente abajo, giros en cuña y diversión por doquier.
La clave para lograrlo es no dejar de intentarlo y, por supuesto, tener un buen profesor de esquí.
Después de años de práctica y de ver a expertos practicar este deporte, quiero compartir contigo algunos consejos para hacer una cuña en esquí y triunfar en la nieve:
- Primero lo primero: debes mirar hacia donde quieres ir. Nunca olvides mantener la vista enfocada en la marcha.
- Si sientes el contacto de la bota en tus espinillas sabrás que tu posición básica está hecha de forma correcta.
- ¿Te cuesta abrir la cuña? Entonces debes verificar la postura de tu cuerpo, puede que tu posición base no sea correcta y el peso en la cola de tus esquís te impida empujar hacia afuera con los talones.
- Recuerda mantener tu cuerpo relajado, la tensión en tus músculos no te dejará hacer movimientos fluidos.
- Al girar los pies, no abras las piernas en exceso para que las espátulas de los esquís no se separen y puedas frenar.
- Si al abrir la cuña de esquí giras sin desearlo es porque no la has hecho de forma simétrica.
- Al hacer un giro en cuña con los esquís, vigila que el esquí que vas a utilizar no esté más atrás que el otro, de lo contrario no podrás girar.
- Y, recuerda, la técnica sustituye al esfuerzo.
Con todas estas básicas herramientas para esquiar que te he proporcionado, estás más que listo para empezar a esquiar en cuña. Pero, no lo hagas por tu propia cuenta.
Lanzarse a la nieve sin dominar las posiciones básicas es un error que no debes cometer. La opción más acertada es participar en una clases particulares con monitores profesionales como los de Free Soul Sierra Nevada que, además de instruirte en tus primeros pasos, estarán contigo hasta que estés preparado para disfrutar deslizándote por la montaña de forma autónoma.
Aprende a hacer la cuña para moverte con seguridad y, después, ven a buscarme por Sierra Nevada. Yo te espero por aquí. ¡Me voy a esquiar!