Saltar al contenido

8 Consejos para aprender a esquiar. Guía para principiantes

aprender a esquiar

¿Estás pensando en regalarte tu primera aventura en la nieve? ¡Qué gran noticia! Ya verás que el primer día que te montes en un par de esquís no lo vas a olvidar jamás.

Son muchas las personas que vienen a aprender a esquiar en Sierra Nevada, y eso me ha permitido ser testigo de un sinfín de primerizos en la nieve.

Tantos años de pasión por el esquí me han convertido en todo un experto en la materia y, aunque nunca me he deslizado sobre la nieve, sé mucho más acerca de este deporte que muchos riders o competidores.

Por eso, quiero compartir contigo una serie de consejos para aprender a esquiar como todo un experto. ¡Serás el mejor novato de esta temporada! 

Esquí para principiantes. Tips fundamentales

eskiar

El error de muchos novatos es llegar a la nieve sin tener un mínimo de conocimiento sobre qué es el esquí, cómo se esquía y qué hay que tener en cuenta en el momento de entrar en una pista.

Pero como tú eres un buen aprendiz y te has preocupado por buscar tips para aprender a esquiar, voy a compartir contigo mis 8 mandamientos para esquiar en la nieve. ¡Vamos allá! 

Prepárate físicamente

Para esquiar no es necesario que tengas la resistencia física de un maratonista, pero sí es importante que estés en buena forma para evitar sobresfuerzos.

Si no estás en forma, puede que necesites descansar más, pero podrás aprender a esquiar igualmente. 

Mi consejo para que aproveches al máximo tus días en la nieve es que, antes de tu escapada, practiques un poco de ejercicio cardiovascular para aumentar tu resistencia física.

¿Qué comer cuando esquías en la nieve?

Muchos esquiadores principiantes desconocen la importancia de la alimentación correcta para aguantar bien un día en la nieve.

A mis amigos atletas siempre les digo lo mismo: así como no es conveniente que te comas una hamburguesa antes de ir a correr, tampoco lo es antes de aprender a esquiar. 

Esquiar es un deporte que requiere mucha energía y desgaste calórico. Por esa razón, no debes olvidar disfrutar de un buen desayuno completo antes de ponerte los esquís.

También puedes guardarte unas barritas energéticas en el bolsillo, pues te ayudarán a saciar el apetito en los momentos de descanso.

Ropa de nieve y equipo adecuado

como aprender a esquiar

Para esquiar por primera vez, es fundamental que tengas el equipo adecuado y, sobre todo, la ropa ideal.

Si quieres saber qué tienes que llevar a la nieve, no te pierdas esta guía completa que hemos creado para que no se te olvide nada en casa.

Recuerda llevar los esquís adecuados, las botas de esquí (aquí te digo cómo elegirlas), y tres capas de ropa: térmicas, abrigo y ropa impermeable. ¡Con ese vestuario aguantarás todas las temperaturas!

Tampoco puedes olvidar el casco, la braga para el cuello, las gafas de sol y, por supuesto, el protector solar.

¿No tienes ropa ni equipo para esquiar? ¡No importa! En todas las estaciones dispondrás de un servicio de alquiler de prendas de vestir, accesorios y equipo para poder esquiar. 

Y si vienes a Sierra Nevada, no dudes en contactar con nosotros. Tenemos un servicio de alquiler de material y equipo de primera calidad.

Empieza por la pista para principiantes

¡Que no te dé vergüenza! Todos los que están las pistas de la estación han sido principiantes alguna vez.

Para aprender a esquiar correctamente, lo ideal es que empieces a practicar tus primeros movimientos en las pistas para principiantes.

A medida que vayas mejorando y cojas más práctica, ya te irás metiendo en pistas más difíciles. 

Debes saber que el esquí es un deporte que requiere paciencia, atención y mucha práctica.

Así que mientras te vas familiarizando con todas las técnicas, visita una pista verde y aprende a esquiar con total libertad. 

Controla tu postura mientras esquías 

Los principiantes siempre creen que la clave para esquiar y no caerse es la coordinación y el manejo de los esquís. ¡Error!

Siempre que esquíes debes controlar tu postura: repartir tu peso equitativamente en los esquís y mantener tu mirada al frente. 

La postura del esquiador requiere que tengas las rodillas siempre flexionadas y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

También es importante que seas consciente de que tu cabeza y tus extremidades deben estar relajados, pues la tensión corporal te impedirá moverte con libertad.

Sigue las Normas de Seguridad

¿Sabías que existen Normas de Seguridad en el esquí? La Federación Internacional de Esquí creó un decálogo con normas básicas para la práctica de este deporte.

Se trata de unas directrices que debes respetar en cualquier estación si eres principiante y que tampoco deberás olvidar cuando seas un experto. Las normas de esquí de la FIS son: 

  1. No poner en peligro a los demás.
  2. Controlar la velocidad para evitar choques.
  3. Tomar siempre la ruta que garantice la seguridad de los esquiadores que se encuentren en la pista.
  4. Dejar espacio suficiente al adelantar a otro esquiador.
  5. Asegurarse de que la pista está despejada antes de entrar en ella o reanudar la marcha.
  6. Nunca pararse en mitad de la pista ni en lugares estrechos o de poca visibilidad.
  7. Si subes o bajas a pie, hacerlo por un lateral.
  8. Respetar la señalización y balizaje de la pista.
  9. Prestar siempre ayuda ante una emergencia.
  10. Identifícate si eres testigo de un accidente.

Descansa de vez en cuando

El primer día en la nieve es tan emocionante que nunca quieres salir de la pista. Sin embargo, los descansos son necesarios y lo ideal es que los hagas cada dos horas.

Si quieres aprovechar al máximo cada minuto de luz solar en la pista, también es importante que le brindes descanso a tus piernas para que puedan seguir igual de frescas al día siguiente.

Aprende a esquiar con un profesional

como esquiar

El esquí es un deporte técnico y, por lo tanto, hay que entenderlo para aprenderlo.

Cada movimiento tiene su forma correcta y cada giro es el resultado de una serie de movimientos. Por esa razón, para aprender bien a esquiar necesitas ayuda profesional

Si te gustaría hacerlo cuanto antes, te aconsejo que contrates clases de esquí con un monitor.

Recibir lecciones de esquí te ayudará no solo a entender mejor el movimiento sobre los esquís, sino a acelerar también tu aprendizaje.

Otro consejo importante para aprender a esquiar, con o sin monitor, es que no le tengas miedo a las caídas, porque, y ya te aviso con antelación, ¡te vas a caer!

En cada caída aprenderás en qué has fallado y qué debes mejorar para no caerte de nuevo. No lo veas como un fracaso, recuerda que ser un buen esquiador es una meta que lleva su tiempo. 

Ahora que he compartido contigo mis conocimientos para aprender a esquiar, te invito a hacer tus maletas, a elegir la mejores estaciones de esquí para principiantes y a planificar tu primera escapada a la nieve.

No olvides visitarme si vienes a Sierra Nevada, ¡me haría muy feliz conocerte y charlar contigo!