Saltar al contenido

Ropa para esquiar. Guía Completa sobre cómo vestirse en la nieve

ropa para esquiar

Deslizarte por la nieve con un par de esquís y disfrutar de la adrenalina sólo es posible si llevas la ropa para esquiar correcta.

¿Te imaginas descender por una pendiente con las manos congeladas o el viento dándonos en el ojos? ¡Imposible! Debes saber que la ropa de nieve es fundamental para que tu escapada sea realmente divertida y, sobre todo, placentera. 

A lo largo de estos años, he visto como muchos principiantes cometen siempre el mismo error cuando vienen a esquiar: llegan a la estación con el suéter de toda la vida, cualquier pantalón y unos guantes de piel.

Sin embargo, la ropa para esquiar no puede ser cualquiera, deberá ser la apropiada para que puedas moverte con libertad, estar protegido y mantener tu cuerpo caliente.

Por eso es importante que, antes de escaparte a la montaña, sepas cuál es la vestimenta para esquiar adecuada, qué necesitas comprar, qué puedes alquilar y qué tienes en casa.

Y para que no cometas los mismos errores, tu amigo Green ha diseñado esta nueva guía donde encontrarás todo lo que necesitas para venir a esquiar. 

¡No pierdas más tiempo! Te invito a que descubras cuál es la ropa para esquiar y qué accesorios no puedes dejarte. 

¿La ropa para ir a la nieve? Siempre en capas

ropa snowboard

Si me observas detenidamente, podrás notar que tengo distintos tipos de ramas en el cuerpo, algunas más delgadas y otras más gruesas.

Esto permite que mi tronco esté muy abrigado para que pueda soportar el frío durante el invierno, justo cuando empiezo a liberarme de algunas hojas. 

Lo ideal es que, cuando vengas a esquiar, consigas que tu ropa haga el mismo efecto que mis ramas: calentar y protegerte.

Para hacerlo, deberás usar tres capas de ropa. Ni dos, ni cuatro, ni cinco, tres, y cada una de ellas es igual de importante. ¡Veamos por qué!

Primera capa

Tu primera capa de ropa será la encargada de mantener la temperatura de tu cuerpo y deberá ser transpirable para que el sudor no se conserve dentro.

Te aconsejo que optes por una camiseta térmica, ya que su material permite que el sudor pase a la otra capa de ropa.

Evita también usar prendas de algodón, pues se humedecen con el sudor, quedan mojadas y pueden afectar a tu temperatura corporal. 

Segunda capa

Esta capa de ropa es la que va a dar calor a tu cuerpo y expulsar la humedad hacia el exterior.

Dependiendo del frío que haga, puedes optar por usar sólo un forro polar o también un chaleco.

Para hacer esta guía, le he preguntado a muchos amigos por qué usan un forro polar para esquiar, y todos me han asegurado que es mucho más confortable, pesa menos y es más caliente.

Actualmente, podrás encontrar una gran variedad de forros polares en cualquier tienda especializada.

Si tu bolsillo se lo puede permitir, te recomiendo los nuevos modelos con tejidos elásticos que se ajustan a tu cuerpo, cortan el viento y son de colores llamativos. ¡Cómo me gustaría esquiar con uno de esos! 

Tercera capa 

La última y tercera capa de tu ropa para esquiar es la que te va a proteger del viento y de la humedad. Por esa razón, es importantísimo que sea impermeable.

Si vas a comprarte un anorak o una cazadora, debes asegurarte de que sus tejidos sean transpirables y resistentes al agua

Te recomiendo que elijas una prenda que resista 5.000 mm de columna de agua. A partir de 10.000 mm, el tejido se considera que es de uso profesional, y los de 20.000 mm ya son especiales para usarse en alta montaña.

También es importante que las costuras de tu anorak sean termoselladas. De lo contrario, el agua penetrará en la segunda capa de ropa.

Y recuerda, si todavía eres principiante, no tienes por qué comprar esta capa de ropa para esquiar, puedes alquilarla en la estación si así lo prefieres. Al igual que el material de esquí.

Los pantalones, el secreto de tu ropa de nieve

Siempre se ha dicho que si tienes unos buenos pantalones impermeables para esquiar, ya lo tienes todo. ¡Error!

Eso sí, la clave está en saber cuándo colocar debajo de los pantalones unos calentadores térmicos que te ayuden a mantener la temperatura corporal según del clima.

En esta tabla te lo explico mejor: 

Capas Por debajo de -10ºCEntre 0 y -10ºC
De 0 a 10ºC
Primera capaCalentador térmicoCalentador térmicoNo es necesario usar calentador
Segunda capaPantalón impermeablePantalón impermeablePantalón impermeable

Al igual que sucede con la cazadora o el anorak, es importante que las costuras de tu pantalón impermeable estén selladas para evitar que el agua se filtre al interior.

Además, en la mayoría de las tiendas encontrarás el pantalón a juego con la cazadora. 

Accesorios indispensables junto a la ropa de esquí

La ropa de esquí no es lo único de lo que tienes que preocuparte. Déjame que te cuente todo lo que necesitas llevar a la nieve para vivir una experiencia inolvidable.

Los esquiadores necesitan también una serie de accesorios igual de importantes que el mono de esquí o la ropa impermeable.

Casco

Espero que no me vayas a preguntar para qué necesitas un casco, porque la respuesta es obvia: ¡para proteger la cabeza!

Aunque el uso de casco no se considera obligatorio, es indispensable para evitar posibles sustos en niños, novatos, personas mayores y cuando se va a esquiar por fuera de pista.

Lo que yo pienso es que, si el casco es un accesorio de protección, ¿por qué no usarlo? Como diría un viejo antepasado: “más vale prevenir que curar”.

Gafas de sol

ropa esqui

Muchas personas que vienen a la nieve por primera vez me preguntan si es recomendable usar gafas de sol. Y la verdad es que recomendable precisamente, no. ¡Es obligatorio!

Las gafas de sol son las que van a proteger tus ojos del sol, del viento, de la nieve, y de cualquier otra partícula que quiera chocar contra tu córnea mientras esquías.

Recuerda que es muy importante que las gafas de sol estén homologadas, ya que el reflejo de la luz sobre la nieve puede dañar seriamente la visión.

En cuanto a las gafas de ventisca, te puedo decir que su uso es opcional, pero son perfectas para proteger los ojos tanto de sol como de todo el exterior.

Lo ideal es llevar los dos tipos de gafas y usar la que necesites según la situación meteorológica del momento. 

Gorro o Cinta

Usar un gorro para esquiar te permitirá cubrir la cabeza y proteger tus orejas del frío. Esa sensación es realmente confortable mientras estás en la nieve. O bueno, eso me han dicho.

Recuerda que es mejor llevar gorro y no usarlo, que dejarlo en casa y necesitarlo, así que no olvides meterlo en la maleta. 

Si tienes una cinta para cubrir las orejas también es válido y funcional. 

Guantes

Los guantes para esquiar también deben ser impermeables. De no ser así, imagínate el dolor del contacto de otro tipo de tejido con la nieve: ¡qué frío!

Lo más importante es que tengas al menos dos pares de guantes, pues son muchos los esquiadores que pierden uno dentro de la pista y dejar una mano al descubierto nunca puede ser una opción. 

Sin embargo, muchos riders, cuando ya han alcanzado cierto nivel, prefieren no usar guantes y lo cierto es que eso es muy irresponsable.

Los guantes son una pieza indispensable para la protección y la salud de todo esquiador. ¡Póntelos! 

Protección Solar

Los rayos del sol son igual de dañinos en las estaciones de esquí que en primera línea de mar, así que, antes de entrar a la pista, deberás ponerte una generosa capa de protección solar.

Para prevenir quemaduras en la piel, es conveniente que tengas a mano la crema protectora y te la apliques cada dos horas.

Para finalizar, te recomiendo que, además de tu ropa para esquiar, te lleves ropa cómoda de invierno para cuando vayas a cenar o a tomar algo cerca del alojamiento.

Dicho esto, no veo motivos para quitarte más tiempo. Prepara tu maleta y ya sabes, si vienes a Sierra Nevada, ¡aquí estaré esperándote!