Saltar al contenido

Esquiar con niños: todo lo que tienes que saber para tu próximo viaje

esquiar con niños

Esquiar con niños es una de las experiencias más inolvidables que puedes vivir en la nieve.

Al principio, cuando estés planificando tu escapada, puede que todo te parezca caótico, no sepas por dónde empezar o no tengas claro cuáles son las mejores estaciones de esquí para niños.

Pero tranquilo, estoy aquí para ayudarte. Ya verás que esquiar con los más pequeños es mucho más sencillo de lo que parece

Después de tantos años observando a miles de familias esquiando, he podido identificar cuáles son los errores más comunes que cometen.

Dicho esto, no te quito más tiempo, ¡tenemos un viaje que planificar! Sigue leyendo y toma nota de todos los consejos.

Esquiando con niños. Todo lo que necesitas tener en la estación

destinos de nieve para niños

Existen muchas estaciones de esquí, aunque no todas están pensadas para disfrutar en familia.

Es importante que, antes de empezar a planificar tu viaje, investigues los posibles destinos de nieve para niños y evalúes cuáles son las mejores estaciones de esquí para disfrutar al máximo.

Te aconsejo que elijas una estación de nieve que ofrezca los siguientes servicios

Pistas anchas y fáciles 

Cuanto más anchas son las pistas, más seguros se sienten los niños, ya que tienen más espacio para deslizarse y menos probabilidades de chocar contra otros esquiadores.

Por lo general, las pistas anchas son las más fáciles, no tienen pendientes muy inclinadas y son perfectas para que los niños practiquen sus primeros giros

Escuela de esquí

La mejor forma de aprender a esquiar es, sin lugar a dudas, con la ayuda de un monitor. Las clases de esquí son de gran ayuda para que tu hijo coja confianza y seguridad en la nieve.

Los monitores son expertos en enseñar la técnica ideal para que los más pequeños se sientan seguros con los esquís y aprendan a controlar la velocidad y la dirección en cualquier tipo de nieve.

Por lo tanto, si hay algo que debes tener muy en cuenta a la hora de organizar tu escapada, es que la estación que elijas cuente con una escuela de esquí para niños

Parque infantil

Si viajas con niños muy pequeños, te sugiero que vayas a una estación que tenga parque infantil.

En él encontrarán distintas formas para divertirse sobre la nieve y pasar un buen rato en un espacio seguro y supervisado por cuidadores

Remontes de cinta

Este tipo de remontes son mucho más cómodos para los niños porque solo tiene que montarse fácilmente y dejarse llevar.

Se trata de una cinta transportadora, muy similar a las de los aeropuertos, que te lleva de un lugar a otro de una forma mucho más segura. 

Estaciones con forma de hoya

Las estaciones con forma de hoya son perfectas para esquiar con niños, pues todas las pistas convergen en un mismo punto y esto facilita la orientación de sus visitantes.

Estas estaciones son ideales para que todos los miembros de la familia se diviertan sin perderse dentro de la estación.  

Esquiar con niños en Sierra Nevada

esquiar en familia

Existen muchas estaciones ideales para esquiar con niños, pero, si me preguntas a mí, te aconsejaría la estación de Sierra Nevada.

Aquí encontrarás la mejor oferta para principiantes: 19 pistas verdes y 43 azules para aprender a esquiar. ¡Tus hijos se lo pasarán en grande!

Además, se trata de una estación que tiene una de las temporadas de esquí más largas de toda Europa, por lo que puedes visitarla en temporada baja, cuando hay menos esquiadores en las pistas. 

Entre las ventajas de esquiar con niños en Sierra Nevada, destaca toda la oferta infantil que tiene la estación. Por ejemplo, la pista del mar y la pista del bosque en Borreguiles.

También tiene montaña rusa, motos de nieve y un parque de hielo del que tus hijos no querrán salir jamás. 

El parque Dreamland es una isla de nieve pensada para que los niños más pequeños puedan divertirse en atracciones y juegos de esquiar.

La estación tiene 4 cintas transportadoras ideales para que que los niños puedan moverse sin peligro y servicio de guardería para menores de 8 años.

¿Ya entiendes por qué te recomiendo Sierra nevada para esquiar con niños?

Equipo necesario para los niños en la nieve

Uno de los aspectos más importantes para organizar tu escapada es el equipaje.

Ropa de nieve para niños 

Lo primero que debes meter en la maleta es la ropa para esquiar. Te recomiendo que lleves lo necesario y evites introducir cosas que no vas a usar.

Son imprescindibles: 

Forros polares

Suéteres térmicos

Chaqueta impermeable

Pantalones térmicos

Pantalón impermeable

Dos pares de guantes

Esquís o tabla de snowboard

Botas de esquí o de snow

Gorro

Medias térmicas

Braga para el rostro

No te preocupes por el equipo para esquiar de los niños, pues, al igual que la ropa impermeable, lo podrás alquilar en la estación.

No merece la pena gastar tanto dinero para la primera vez que los niños van a esquiar. Con el paso del tiempo y, si les apasiona este deporte, entonces podrás considerar la opción de comprarles su propio equipo. 

Gafas de sol 

La protección de los ojos es muy importante durante la jornada de esquí.

Lo ideal es que cada niño tenga sus propias gafas de ventisca y no se las quite mientras esté esquiando, ya sea en las clases o con su familia en cualquier pista de la estación. 

Protección solar

El sol en una estación de esquí puede ser más nocivo que en una playa.

Por lo tanto, entre las cosas que no puedes olvidar en tu viaje a la nieve, está el protector solar.

Lo ideal es aplicar la crema protectora cada dos horas, incluso en días nublados. 

Casco

Evita sustos innecesarios y protege a los más pequeños con un casco. De este modo, estarán más seguros en sus primeros descensos.

Es importante no romper esta regla: toda persona que vaya a esquiar, debería llevar su casco puesto.  

Consejos básicos para ir a la nieve con niños

ropa nieve niños

Esquiar en familia es una de las aventuras más divertidas. Tanto es así que, de ahora en adelante, sólo querrás coger vacaciones en invierno: ¡te lo aseguro!

Ya para finalizar, quiero compartir contigo unos últimos consejos que debes tener muy en cuenta para que tu viaje con los niños sea perfecto.

Que beban agua

Esquiar es un deporte que requiere de mucha energía y esfuerzo físico, así que es importante que vigiles que tus pequeños están bien hidratados durante todo el día.

Lo ideal es que tengas una cantimplora a mano y estés pendiente de que tomen agua cada hora

¿Su ropa? En capas

Te recomiendo que vistas a tu hijo en capas: una capa de ropa térmica, una capa de ropa de abrigo y una capa de ropa impermeable especial para esquiar.

Tres capas de ropa son necesarias para que tus hijos estén bien protegidos del clima durante su primera experiencia en la nieve. 

Equipa bien tu mochila con todo lo necesario

Recuerda llevar siempre contigo una mochila con todo lo necesario.

En esta mochila te sugiero que metas:  

El protector solar

Agua 

Snacks

Una muda de ropa

Crema hidratante para el rostro 

Barra hidratante para labios 

Guantes de repuesto

Por último, hay algo que nunca puedes olvidar: la cámara de fotos. ¡Captura todos los momentos que puedas en un día tan especial para tus hijos!

Dicho esto, no me queda nada más que desearte un muy buen viaje y que te lo pases en grande. Recuerda que esquiar con niños, ¡es lo mejor del mundo!