Saltar al contenido

Modalidades de esquí ¡descubre todos los tipos que hay!

esquí-alpino-gigante

Nunca voy a olvidar la primera vez que vi un esquí deslizarse por la nieve, fue realmente sorprendente ver cómo dos tablas de madera podían transportar a tanta gente. Su invención fue sin duda la solución que muchos estaban esperando para desplazarse, cazar o comprar en aquellas zonas donde la nieve aislaba a las personas. 

Si en aquella época me hubieran dicho que un siglo después el esquí dejaría de ser un medio de transporte para convertirse en un deporte, ¡no me lo hubiese creído! Desde entonces es increíble la forma en que los esquís han evolucionado, ahora hay distintos modelos y tamaños, todos diseñados según la modalidad de esquí que se desee practicar.

¿Y qué decir del esquí? ¡Es el mejor deporte! Al principio todo era moverse por la nieve con un par de láminas largas, hoy en día podría escribir un libro de todas las modalidades de esquí que se pueden practicar y que no distinguen género, experiencia o edad, pues todas las personas pueden aprender a esquiar si tienen la ayuda de un buen monitor. 

Para que entiendas un poco mejor cómo ha ido evolucionando este deporte, te voy a contar algunas historias de las que he sido testigo. Comencemos por contarte qué es el esquí y por qué hace tan feliz a todos los que vienen hasta aquí.

¿Qué es el esquí?

El esquí es pasión, adrenalina y diversión, al menos eso es lo que reflejan los rostros de los millones de visitantes, tanto grandes como niños, que han venido a deslizarse por la nieve de Sierra Nevada.  

Cuando descubro a un principiante entre la multitud me emociono mucho, pues siempre se repite la misma historia: al principio anda temeroso, le cuesta caminar en la nieve con esas tablas tan largas y le tiene mucho respeto a la velocidad.

Pero una vez que ha aprendido y ha soltado el miedo, le veo deslizarse a toda marcha por los diferentes tipos de pistas de esquí, sonríe en cada curva y su rostro está totalmente atrapado por la adrenalina. ¡Mis vistas son un privilegio! 

Al final, muchos terminan animándose a practicar otras modalidades de esquí, porque cuando nace un nuevo esquiador, un solo estilo nunca es suficiente diversión. 

Modalidades de esquí 

Como te venía contando, llevo años viendo a las personas practicar este deporte al más puro estilo tradicional, pero con el paso del tiempo fueron llegando nuevos aires y se fueron añadiendo nuevas modalidades (y tipos de ski diferentes, aunque esto lo hablaremos en otro momento).

Si te soy sincero, cada estilo tiene un encanto diferente, y te voy a explicar por qué.

Esquí alpino

El esquí alpino es el más practicado, ese con el que seguro te iniciaste en este deporte. Los deportistas que lo practican compiten consigo mismos para descender por la pista en el menor tiempo posible, a través de un trazado que está marcado por balizas de colores rojas y azules, llamadas palos y puertas.

A medida que la estación de esquí iba creciendo, pude darme cuenta de que hay diferentes modalidades de esquí alpino y que los visitantes se esfuerzan mucho por destacar en cada uno de ellos.

Eslalon gigante

Se diferencia de las otras modalidades de ski porque la distancia entre las puertas de la pista no puede ser inferior a 10 metros, razón por la que tiene menos puertas que la versión Slalom y exige que el esquiador tenga experiencia en trazar curvas a alta velocidad.

Esto es muy importante, mira que con mi altura he sido testigo de muchas caídas aparatosas, pero afortunadamente ninguna peligrosa.  

Eslalon

eslalon

Esta pista es la más corta y tiene las puertas separadas mínimo por 6 metros. Los giros en esta pista sí que son cerrados, por eso esta modalidad de esquí es la preferida de los expertos. 

Súper Gigante

super gigante

Esta modalidad de esquí es la que le gusta a los fanáticos de la adrenalina, porque los giros son más abiertos que en el eslalon gigante ya que sus puertas se separan a más de 25 metros, haciendo que el descenso sea realmente veloz, superando los 100 km/h.

Hay que ser muy ágil para practicar esta modalidad y no tropezarse con un pino: ¡no sabes cuántos sustos me he llevado! 

Paralelo

Este se desarrolla en un par de trazados paralelos de la misma longitud y características por los que descienden los corredores de forma simultánea. Este tipo de esquí alpino es el preferido por la afición ya que es la única modalidad alpina en la que compite más de un corredor por manga.

Descenso

Es la más rápida de las especialidades alpinas, alcanzando los 150 km/h y quizás por esto la más espectacular de todas.

El Descenso dura tres días, en el primer recorrido se reconoce la pista, en el segundo se hace una bajada de entrenamiento y en el tercero se realiza la competición.

El ganador será aquel esquiador que termine la ruta en menor tiempo. Siempre que me preguntan por esta modalidad de esquí recuerdo a Carolina Ruíz convertirse en 2013 en la primera española en ganar la Copa del Mundo de Descenso: ¡parecía una estrella fugaz en la nieve!

Combinada Alpina

Esta disciplina une a dos de las anteriores, una de velocidad y otra con mayor cantidad de curvas trazadas. Suelen combinarse Descenso o Súper G con Slalom o Gigante.

La mejor forma de describir una combinada alpina es diciendo que es una prueba de contrastes en la que se cogen grandes velocidades, y es quizá la disciplina más técnica de todas.

El ganador de esta competición es aquel que termine el recorrido en menor tiempo. 

Esquí de fondo o nórdico

Quienes practican esta disciplina de esquí recorren distancias larguísimas, imagínate que se me pierden de vista a mí, que he ganado el concurso del Pino Más Alto de Sierra Nevada, pero eso te lo cuento en otro momento 😉

En el esquí de fondo los esquiadores van muy rápido en la pista para terminar el recorrido en poco tiempo, y usualmente lo logran gracias a que se deslizan por un terreno llano y ondulado o con pendientes moderadas.

Te voy a contar cómo son las modalidades y estilos del esquí de fondo y esquí nórdico:

Clásico 

esquí nórdico clásico

Me llevó tiempo entender que el uso de esquís con escamas o encerados especiales en el medio ayudaba a los deportistas a tener mayor adherencia en las subidas. A diferencia de otros estilos, en esta modalidad el esquí transita por unos carriles o trazas artificiales. ¡Es realmente divertido! 

Patinador

esquí nórdico patinador

Estos deportistas no usan esquís con escamas ni ceras de agarre, prefieren las parafinas de deslizamiento porque les da más velocidad en las bajadas y en las subidas, y al final eso es lo que ellos disfrutan, la rapidez de un paseo, ¡y sí que son rápidos! 

Biatlón

esquí nórdico biatlón

Las personas siempre se sorprenden cuando les cuento que esta actividad combinada data de los años 2.000 aC cuando los cazadores se vieron en la necesidad de desplazarse por la nieve para poder cazar. 

¿En qué consiste? Combina el fondo con el tiro y tiene como objetivo terminar todo el recorrido en el menor tiempo, pero con el mayor número de dianas con el tiro, para evitar así la penalización de tiempo que sugiere una técnica errónea.

Quienes deseen practicar el esquí biatlón deben ser muy rápidos en su forma y muy precisos en el control del rifle. 

Saltos de esquí

saltos de esquí

¿Estás buscando diversión? Entonces te invito a volar en un salto de esquí.

Este tipo de ski consiste en deslizarse con un par de esquís por un trampolín con el objetivo de conseguir un salto muy bien ejecutado que impulse al competidor a la mayor distancia posible. ¿Te atreverías? 

No vayas a pensar que se trata de un trampolín corriente, al contrario, es uno especialmente diseñado para practicar esta modalidad de esquí. Es una especie de rampa en descenso que culmina justo cuando empieza el despegue del deportista. 

Combinada nórdica

Si te gusta el esquí nórdico tienes que probar esta disciplina que combina el esquí de fondo con los saltos de esquí: ¡una competición muy divertida! El campeonato dura dos días, el primero se realizan los saltos de trampolín y el segundo una prueba de fondo de 15 km de distancia. 

La combinada nórdica puede ser individual o en equipos de cuatro personas. Mi día preferido es el día de saltos porque me encanta ver a los competidores en el aire y evaluar sus destrezas.

Sin ánimos de presumir, yo siempre acierto la puntuación de cada esquiador, tanto así que estoy seguro de que si yo no fuera un pino, sería un excelente juez de competición. 

Esquí freestyle o freeski

Esta es una de mis modalidades de esquí favoritas, porque quienes lo practican parecen almas libres que flotan en la nieve. ¿Flotan? Sí, te cuento, en este tipo de esquí las personas saltan y realizan acrobacias en las alturas.

En serio, no te miento, a veces lo hacen tan alto que algunos hasta me han despeinado. 

Esta modalidad de esquí es también una de las especialidades de Free Soul Sierra Nevada. Las personas vienen hasta aquí para aprender este estilo desde cero con la ayuda de un monitor particular. Si te interesa solo tienes que ponerte en contacto con la escuela, ¡ellos se encargan de todo!

¿Quieres un consejo de viejo sabio? No intentes aprender esta técnica tú solo. Es un estilo más complicado que el resto así que un profesor especializado te ayudará a progresar más rápidamente.

Las nuevas generaciones de modalidades de esquí freestyle o freeski son:

Ski Cross

De todas las disciplinas de esquí, esta es una de las más arriesgadas ya que los esquiadores deben superar obstáculos, hacer saltos y vencer curvas peraltadas con el objetivo de llegar a la meta antes que los otros competidores. 

Quienes participen en esta competición deben realizar una bajada individual y cronometrada para obtener un excelente lugar de salida en la prueba final. Aunque el lugar de salida es importante, la técnica es clave para poder desenvolverse bien en cada curva de esta pista de esquí.

Para que te hagas una idea, la pista de ski cross es de entre 900 y 1200 m y el desnivel oscila entre los 180 y 250 m.

Como dato curioso, te puedo contar que este tipo de ski fue disciplina olímpica por primera vez en los Juegos de Vancouver de 2010.

Slopestyle

slopestyle

El slopestyle es una disciplina que consiste en deslizarse por una pista con grandes saltos y módulos artificiales. Los módulos sirven para deslizarse o saltar sobre ellos ejecutando maniobras que exigen gran adaptabilidad de los esquiadores.

Lo que hace realmente especial esta competición es que la prueba no se gana al terminarla en poco tiempo, sino al obtener la mayor puntuación técnica.

La pista de esquí de slopestyle debe ser de aproximadamente 12 grados de inclinación y, sin muchas variaciones, debe contener mínimo tres obstáculos.

Big Air

big air

¿Qué te imaginas al escuchar que una modalidad de ski se llama Big Air? ¿Saltos muy altos? ¿Maniobras? Todo eso y más se junta en esta dinámica disciplina.

Los esquiadores tienen una única oportunidad para descender con sus esquís, realizar una maniobra sorprendente en un enorme salto y aterrizar de forma perfecta en la nieve.

El Big Air es una de las modalidades de esquí más seguidas por el público freestyle, a tal punto que en los Juegos Olímpicos de 2022 se estrenará como disciplina olímpica.

Half Pipe

half pipe

Me encanta el Half Pipe, es una modalidad totalmente distinta al resto, por eso forma parte del estilo libre. La pista de esquí es artificial y tiene forma de semi tubo para que los competidores se deslicen por ella realizando saltos y figuras.

Te puedes sorprender con todo lo que son capaces de hacer los esquiadores impulsados por la velocidad y las curvas en el tubo, ¡es un espectáculo! De hecho, el Half Pipe fue incluido de los Juegos Olímpicos de Rusia en 2014.  

Para puntuar la destreza de los esquiadores es necesario que el área de los jueces esté bien situada y sea mínimo de 5 x 2.5 metros, pues solo así podrán obtener una correcta visión de toda la prueba. Para la competición de Halfpipe se necesitan cinco jueces de puntuación y un juez principal.

Aprovecho para comentarte que el freestyle también incluye a los aerials y moguls, que no son palabras chinas, sino las dos modalidades más antiguas: 

Esquí aerial

esquí aerial

Los esquiadores saltan desde una rampa de madera cubierta de nieve y hacen acrobacias en el aire a una altura de hasta 15 metros.

Al caer aterrizan en una pista inclinada y ni ellos pueden imaginar lo cerca que están de superarme en altura.

Mogul

mogul

Es más moderno que el aerial, y menos arriesgado. Los esquiadores se aventuran por una pendiente llena de moguls (baches y montículos) y realizan acrobacias en saltos a lo largo del camino. 

Otras modalidades de esquí

¿Son las únicas modalidades de esquí que puedes encontrar? Por supuesto que no. Aquí tienes algunas otras que ganan adeptos.

Telemark

telemark

Esta práctica es una de las preferidas por los aficionados del esquí tradicional. De hecho, fue inventada hace más de un siglo en Noruega, en la región de Telemark a la que debe su nombre.  

Lo que diferencia a esta técnica de otras es que el talón del esquiador no está fijado a los esquís lo cual le obliga a flexionar una de sus rodillas para hacer de forma correcta el viraje.

Cuando surgió el esquí alpino, en el que se fija el talón al esquí, el telemark fue desplazado por muchos años, hasta que adeptos del origen del esquí retomaron su práctica y lo hicieron nuevamente popular en el mundo. 

Muchos esquiadores aseguran que un buen esquiador es el que practica telemark, ¿por qué? Porque es un estilo que brinda más libertad de movimiento y, por lo tanto, es mucho más complejo.

Esquí de velocidad

Esta modalidad de esquí se hizo muy famosa en 1930, específicamente en una competición que se realizó en Saint-Moritz, Suiza. Esa prueba la ganó Gustav Lantschner al lograr 105,68 km/h. En la actualidad el récord mundial es de más de 250 km/h.

Como puedes ver, en el esquí de velocidad se trata de ser el más veloz. Es una competición en la que el esquiador acelera al máximo en línea recta para alcanzar la velocidad suficiente que le permita descender en un tiempo menor que el resto por un tramo de la bajada de 100 metros.

Aunque no es considerado una disciplina olímpica, ser un esquiador de velocidad requiere mucha destreza, sobre todo para mantener la postura aerodinámica durante un recorrido realmente veloz.

Esquí de travesía

esquí de travesía

Ya para terminar esta historia, me queda por explicarte que el esquí de travesía es una modalidad que está entre el esquí alpino y el alpinismo, osea, no se realiza en zonas preparadas o señalizadas, el descenso y el ascenso son una especie de excursión. 

Para hacer esquí de travesía hay que estar bien preparado físicamente, porque a veces me he dado cuenta de que hay pesonas que se cansan y no pueden terminar el recorrido. ¡No cometas el mismo error! Ve siempre con personal cualificado y sé consciente de tus límites.

Ahora que te he contado cuáles son las modalidades de esquí, ¿te animas a practicar alguna de ellas?

No importa si has venido solo, en grupo o en familia, en Free Soul Sierra Nevada hay monitores para todas las edades y, lo mejor de todo es que son muy capaces de instruirte en muchas de estas modalidades. Si te animas, ya sabes, mientras te deslizas por la nieve yo estaré aquí, aplaudiendo tus destrezas como tu más fiel admirador. ¡Regresa pronto!