Saltar al contenido

Cómo elegir esquís, ¡y acertar!

cómo-elegir-los-esquís-adecuados

Cuando empieza la temporada de nieve, me encanta imaginar qué tipo de esquís traerán mis amigos este año, y empiezo a preguntarme si seguirán con el mismo esquí de pista o si se animarán por fin a subirse a un freeride. 

A veces, los principiantes no saben lo importante que es elegir un buen par de esquís para disfrutar de este deporte.

Por eso, muchos vienen a mí en busca de consejos y me preguntan: Green, ¿cómo puedo elegir mis esquís?

Siéntate a mi lado, ponte cómodo, y presta mucha atención, porque te voy a contar ahora mismo todo lo que debes saber sobre cómo elegir esquís y acertar. 

¿Cómo elegir los esquís adecuados?

Lo primero que debes saber es que existen distintos tipos de esquí y ninguno es mejor que otro.

La clave para elegir los esquís adecuados es muy sencilla y consiste en escoger ese par de tablas que se ajustan a la experiencia del esquiador, a las modalidades de esquí y al terreno donde se va a esquiar.

Dicho esto no me queda más que invitarte a conocer los distintos tipos de esquís, y para qué sirven cada uno de ellos:

Esquís de pista

Son los esquís más comunes y se emplean sobre todo para el esquí alpino. Aptos para todo tipo de esquiador y, por lo tanto, existe gran variedad de estas tablas en el mercado.

¡No podrás creer los modelos asombrosos que hay en las tiendas!

RECOMENDADOS PARA:Son equipos que se pueden utilizar fuera de su radio de giro, por lo tanto podrás utilizarlos tanto en giros cortos como en largos.
Son equipos muy versátiles, ideales para deslizarse con mucha velocidad y también para hacer rutas más relajadas en compañía de la familia. Si tienes pensado esquiar en equipo y escaparte a solas de vez en cuando, ¡estos son para ti!
Son perfectos para esquiadores que les gustan las pistas balizadas, que desean mejorar su técnica, que buscan sentirse seguros en la nieve o que simplemente están aprendiendo a esquiar. ¿Eres principiante? No busques más, hazte ahora mismo con un par de esquís de pista.
Si tu presupuesto no es muy holgado yo te recomiendo que elijas unos esquís de pista, porque hay tantos modelos en el mercado que puedes encontrar de todos los precios.  
EVÍTALOS SI:Te gusta disfrutar de la nieve primavera.
Estás pensando en esquiar fuera de la pista. 
Te da miedo esquiar durante o después de que haya caído mucha nieve. 

All Mountain

Estos esquís son los que todos quieren tener en este momento.

Fueron creados por la necesidad de introducir en el deporte un par de tablas que se adaptaran a todos los terrenos y que permitieran al esquiador poder divertirse en todo tipo de nieve, sin sustos.

Si te preguntas si son esquís para principiantes, he de decirte que no del todo, y te cuento el por qué. 

RECOMENDADOS PARA:Facilitar el inicio de los giros y los derrapajes por bajadas muy inclinadas y a alta velocidad. Esto se debe a su característica Rocker.
Aumentar la flotabilidad en nieves profundas gracias a que su ancho de patín oscila entre los 70 y 90.
No se enganchan cuando la nieve se complica mucho. Esto se debe a que sus sidecuts son funcionales tanto en las pistas como fuera de estas.
Por ser los esquís que están de moda se encuentra gran variedad de materiales y precios en el mercado.
Son perfectos si quieres hacerte con un solo par de esquís que puedan acompañarte en todo tipo de terrenos, nieves.
EVÍTALOS SI:Cuanto más ancho es el patín de estos esquís, menos aptos son para el esquí de pista o esquí alpino.
No existen más razones para no elegir unos esquís All Mountain, como su nombre lo dice, son aptos para todos y para todo. Así que si estás pensando en tomarte en serio esto de ser esquiador, estas tablas te acompañarán un buen rato.

Freeride

Estos esquís son ideales si ya has hecho alguna que otra ruta fuera de las pistas o si ya te has acercado a conocer el bonito paisaje que hay entre los pinos de Sierra Nevada. 

RECOMENDADOS PARA:Esquiar por pendientes vírgenes, deslizarte por donde nadie ha pasado antes y llenarte de nieve hasta las rodillas. Es decir, esquiar fuera de pista.
Tener seguridad y velocidad en el terreno no pisado. Esta ventaja se debe a que el patín de los freeride suele ser más ancho que el de los All Mountain.
Te gusta el esquí de pista, pero no quieres dañar tus tablas de toda la vida en busca de nuevas experiencias en otros terrenos y en otros tipos de nieve. 
EVÍTALOS SI:No tienes mucha práctica en el esquí o tu nivel de experiencia es muy justo y nunca te has atrevido a salir de la pista.
No te gusta esquiar con velocidad. En mi experiencia he visto que estos esquí funcionan al girarlos en corto, pero su mejor funcionamiento es con velocidad.
Te limitas a esquiar únicamente en días de buena nieve en pista o nieve dura.
Te gusta esquiar fuera de las pistas, pero prefieres tener un par de tablas para todos los estilos. De ser así, los All Mountain son para ti.

Freestyle

Puedes pensar en elegir esquís freestyle no solo si tu experiencia en el esquí ha llegado a otro nivel y te encuentras dando saltos imposibles y haciendo figuras en el aire.

Si te gustaría ser un acróbata del esquí, entonces quizá sea hora de que te hagas con un par de esquís de doble espátula. 

RECOMENDADOS PARA:Ejecutar maniobras, trucos y saltos con menor esfuerzo.
Adaptarse a la nieve polvo de forma muy fácil gracias a que su patín es más flexible, liviano y menos ancho.
Todo aquel que quiera experimentar los parks o half pipes.
EVÍTALOS SI:Lo tuyo es el carving. 
Prefieres un par de esquís que te hagan sentir seguro y te brinden estabilidad en pista. 
Disfrutas esquiando con velocidad y no estás interesado en hacer volteretas en el aire.

¿Cómo elegir la talla de los esquís?

talla de los esquís

¡Enhorabuena! Ya te he contado cómo elegir esquís y acertar, ahora ya sabes qué modelo es el tuyo pero ¿sabes elegir la talla de los esquís?

Tranquilo, eso es más sencillo y te lo explico ahora mismo. 

Cuando el esquí empezó a considerarse un deporte era muy importante elegir la talla correcta de los esquís, porque ese detalle era clave para tener estabilidad en la nieve.

Hoy en día todo es diferente y elegir la talla de los esquís es mucho más fácil de lo que estás pensando.

Lo ideal es elegir la talla de los esquís teniendo en cuenta tu estatura, o incluso teniendo en cuenta tu estatura y unos centímetros menos.

Yo he aprendido a lo largo de los años que cuanto más grande sea la talla que elijas, más estabilidad tendrás, y cuanto menor sea la talla, más maniobrabilidad ganarás.

¡Tú decides! 

Esquís cortos o largos, ¿cuáles elijo?

esquís cortos o largos

Cuando me preguntan cómo elegir esquís siempre trato de dejar muy clara una premisa: la longitud de los esquís debe ser la adecuada para tu altura, peso y nivel de habilidad en la nieve.

Hay quienes empiezan con esquí cortos y después cambian a unos más largos, o viceversa, todo depende de lo que quieras y necesites.

Los principiantes suelen elegir esquís más cortos porque les permite maniobrar de mejor forma en la nieve. Los que tienen más experiencia compran esquís más largos.  

Yo te puedo contar que los esquís cortos los usan niños, principiantes o niveles intermedios ya que pesan menos y hacen giros cortos con menor esfuerzo.

En cambio, los esquís largos son para esquiadores rápidos, agresivos o pesados y se usan para esquiar también fuera de pista.  

Consejos para principiantes

consejos para principiantes

Elegir esquís para principiantes es mucho más fácil de lo que parece.

Mi consejo como experto en equipos que soy es que elijas un esquí de flexión suave para que puedas ejecutar mejor los giros, que no sean muy anchos, con núcleos de madera compuesta y construcciones sándwich.

Si me haces caso verás que te harás con un esquí fácil de girar y tolerante a todos los errores que, como principiante que eres, estás expuesto a cometer.

No tengas miedo, hazle caso al viejo Green y ya verás qué bien te va a ir en la nieve.

Cómo elegir esquís para niños

esquís para niños

Esta pregunta también me la hacen mucho.

Si algo me gusta ver a mí es a un niño deslizarse por la nieve porque son de los que más disfrutan esquiando ya que no tienen miedo a caerse.

Elegir esquís para niños es igual que elegir esquís para adultos, lo importante es tener en cuenta la altura, el peso y la experiencia del pequeño.

Lo realmente crucial para evitar accidentes es que, antes de que el niño salga a divertirse en la nieve, un adulto revise que sus fijaciones y botas están bien ajustadas.

Normalmente los niños que vienen a la escuela alquilan sus esquís, y los que ya tienen los suyos utilizan tablas que miden entre 5 y 15 cm menos que la altura del niño.

A medida que el pequeño vaya aprendiendo podrá ir cambiando de esquís, pero lo ideal es que se estrene con unos esquís cortos que le ayuden a maniobrar bien sus primeros giros.

¡Enhorabuena! Ahora ya sabes cómo elegir esquís.

Así que no esperes más, corre a comprar ahora mismo tu par de esquís o reserva tu alquiler con nosotros para venir a practicar en Sierra Nevada.

Y ya sabes, siempre que tengas una duda o ganas de conversar recuerda que el viejo Green estará aquí. ¡Vuelve pronto!