Saltar al contenido

¿Qué tipos de esquís hay?

Cada vez que un nuevo esquiador se me acerca a pedirme un consejo, siempre le doy el mismo: nunca te estrenes en la nieve sin tener el par de esquís correcto.

Elegir el tipo de esquís correcto es importante para poder aprender bien el estilo que deseas practicar, además de para evitar accidentes y sentirte realmente seguro en la nieve. 

Parece mentira todo lo que ha evolucionado el mundo de los esquís, pues los primeros modelos que pude ver eran de madera.

En aquella época muy funcionales como transporte, pero, hoy en día, arcaicos y extremadamente pesados.

En el momento de comprar tus esquís, puede que te abrumes con tanta variedad de modelos y marcas. Por eso he preparado esta guía donde te explico cuáles son los tipos de esquí y para qué sirve cada uno

Dicho esto, no te quito más tiempo. Te contaré ahora mismo todo lo que necesitas saber para elegir tus esquís y hacerte con el par correcto. ¡Vamos allá! 

¿Qué tipos de esquís hay?

Antes de contarte qué tipos de esquí existen, es importante que sepas que todos los esquís tienen tres factores de su composición en común. Te hablo del radio, la longitud y la dureza, y si no sabes qué son, ahora mismo te lo explico: 

  • El radio de un esquí está en la curvatura que posee en toda su longitud. El radio de la curvatura brinda un giro mínimo, es decir, el radio es lo que te permite girar con mayor o menor amplitud. 
  • La longitud del esquí que elijas, afectará de forma proporcional a tu estabilidad sobre la nieve. Por lo general, los esquís largos ofrecen mayor estabilidad y un radio más amplio, mientras que los esquís cortos son más inestables y su radio es menor.  
  • La dureza del esquí depende de los materiales con los que ha sido elaborado. Cuanto más rígido es el esquí, más estable será en la pista y más velocidad podrá soportar. Ahora bien, los esquís rígidos exigen que el esquiador tenga muy buena técnica para que pueda dominarlos correctamente, tanto en los giros como en el descenso. 

Aclarado este punto introductorio, te invito a ponerte cómodo y descubrir todos los tipos de esquís que existen en la actualidad:

Esquís alpinos o de pista

Los esquís alpinos son los de toda la vida. Esos que encuentras en las pistas de esquí y que puedes alquilar para tener tus primeras aventuras en la nieve.

skies nieve

Este tipo de esquí se puede clasificar en dos modalidades: estándar y de competición

Los esquís alpinos estándar son ideales para debutantes, y lo esencial es que midan entre 12 y 14 centímetros por debajo de tu estatura.

En la mayoría de las pistas de esquís, ofrecen esquís alpinos de gama media con una dureza de carácter medio, es decir, no tienen la rigidez que busca un profesional.

Como experto en la materia, te doy un consejo: si eres principiante, lo ideal es que alquiles un esquí alpino estándar, practiques, aprendas y luego te compres un esquí más moderno, profesional y de mejor calidad. 

Los esquís alpinos de competición son de mejor calidad y podemos encontrar distintos tipos. Existen esquís de competición que son más cortos y resultan ideales para correr un slalom, pues nos permitirán hacer giros cortos para ganar un mayor control.

Estos esquís están pensados para esquiadores expertos, que dominan muy bien la técnica de descenso por pendientes muy empinadas y con giros.   

Hace mucho tiempo, soñaba con poder subirme a un par de esquís alpinos de competición y drenar toda la adrenalina que llevo acumulada durante más de 100 años. Aunque ahora he cambiado de opinión.

Hoy en día, si pudiera claro está, preferiría un par de esquís freeride para esquiar libremente fuera de las pitas. ¿También te apetece? ¡Entonces hablemos de los freeride!

Esquís de freeride

Los esquís de freeride son esquís más anchos, y están diseñados principalmente para esquiadores que se divierten fuera de pista.

esquis mujer

Puedes encontrar esquís freeride para terrenos irregulares o para nieve polvo, tu elección dependerá exclusivamente de lo que prefieras: 

  • Para terrenos irregulares, es mejor un esquí de freeride que sea rígido, para que soporte muy bien las vibraciones; que sea de tecnología rocker, para que se venga a flote en la nieve polvo, y que sea 10 cm superior a tu estatura. 
  • Para la nieve polvo, te aconsejo que busques un esquí freeride de dureza media, para que puedas hacer trucos de forma cómoda. Las características ideales de estos tipos de esquí serían: 105 y 120 mm de patín, un rocker muy pronunciado y una longitud entre 5 y 10 cm superior a tu estatura. 

Esquís de freestyle

Cuando veo a un esquiador con unos esquís de freestyle, enseguida me doy cuenta de que es un amante de la aventura, de los saltos, las piruetas y la libertad sobre la nieve.

skis freestyle

Los esquís de freestyle sirven para grindar en los módulos de un snowpark, saltar en los kickers y despegar en el half pipe. Por eso tienen doble espátula para ir en switch, y son flexibles para que tengas mayor control en los trucos.

Si te gusta esta modalidad, deberás elegir un esquí de freestyle de tu misma altura o 5 cm menos de tu estatura. 

Esquís polivalentes y All Mountain

Los esquís polivalentes sirven para todo tipo de curvas, y los all mountain para todo tipo de terrenos, por eso suelen destacarse mucho entre otros tipos de esquís.

que esquis comprar

Ahora bien, si tienes un esquí polivalente y lo ensanchas, obtienes un All Mountain, es decir, la mejor versión de un esquí todo terreno. Estos esquís son excelentes para hacer giros medios en todo tipo de nieves y pistas.

No son mis favoritos, pero si no eres un experto, puedes optar por este modelo mientras descubres cuál es el estilo que más te apasiona. 

Esquís de travesía o montaña

Su nombre lo dice todo: son esquís pensados para quienes se aventuran a subir una montaña y bajarla esquiando.

Para que estos esquís sean funcionales, y seguros, sus tablas van provistas con pieles de focas que se adhieren en la parte inferior para evitar que deslicen. ¿Cuál es el propósito de esta piel? Que puedas caminar en subida con tus esquís de travesía en todo tipo de nieve.

esquis carving

A día de hoy, el esquí de montaña está muy en auge, y cada vez son más los esquiadores de alpino que se animan a subir una cumbre.

Si eres uno de ellos, debes saber que para esta modalidad de esquí se necesita tener un buen nivel o años de práctica en la nieve.

¿Cómo elegir tus esquís?

Ahora que conoces todos los tipos de esquí que existen, debes estar preguntándote cómo elegir tus esquís o cómo comprar esquís para principiantes.

tipos de esquis

Debes saber que existen ciertas indicaciones que te ayudarán a encontrar los esquís perfectos según tu destreza, altura, talla y disciplina

Aquí te dejo los 5 mejores consejos para escoger tus esquís: 

  • Lo primero que debes saber es que existen muchos tipos de esquís y el que elijas debe ser funcional para la modalidad de esquí que deseas practicar. De nada te servirá hacerte con unos esquís de freeride chulísimos si no dominas bien el esquí alpino. 
  • Para elegir los esquís con la longitud correcta, deberás asegurarte que sus dimensiones sean compatibles con la modalidad de esquí que deseas practicar. Lo ideal es que los esquís te lleguen entre el nivel de la barbilla y  la parte superior de tu cabeza, es decir, que midan entre menos de 10 y más de 5 cm de tu estatura.  
  • Si eres novato, necesitarás unos esquís de entre 12 y 14 cm por debajo de tu estatura para que puedas dominarlos fácilmente. Si tienes experiencia intermedia, puedes hacerte con unos esquís entre 12 y 5 cm por debajo de tu estatura.  
  • Si ya tienes experiencia en la nieve y has decidido comprarte tu primer par de esquís, te aconsejo que no compres unos muy caros. Recuerda que aún queda mucho por recorrer y no sabes si mañana querrás experimentar otras modalidades. 
  • ¿Con o sin rocker? Si eres principiante, lo mejor es que alquiles un par de esquís y después pruebes unos con rocker. El rocker en la espátula te ayudará a hacer unos giros excelentes en nieve polvo, y el camber tradicional te permitirá gran estabilidad en la pista.

Preparar unos días de retiro en la nieve es el mejor plan para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza.

Si estás organizando tu próxima escapada, no te olvides tampoco de reservar tu clase de esquí.

Además de tener los mejores monitores de la región y una amplia variedad de equipos de esquí para alquilar, Free Soul es la mejor opción si buscas diversión, nieve y confort. ¡Nos vemos!