Saltar al contenido

Esquiar con nieve primavera. ¿Qué tienes que saber antes de ir?

nieve primavera

El fin del invierno no implica que haya terminado la temporada de esquí.

En las cordilleras, cuando llega el cambio de estación, empieza un proceso de transformación de la nieve que se conoce como nieve primavera. 

Si nunca has oído hablar de ella, lo primero que debes saber es que este tipo de nieve es bastante delicada, ya que su consistencia suele ir cambiando a lo largo del día y según el clima.

Aunque nunca he esquiado en ningún tipo de nieve, he hablado con muchos monitores que me han revelado sus trucos para esquiar en la nieve primavera. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos allá! 

Nieve de primavera. Consejos para deslizarte fácilmente y evitar lesiones

esquiar en la nieve

Durante la primavera, los rayos de sol comienzan a ser más fuertes y los días más largos.

Esto hace que por la mañana la nieve esté más compacta, pero, a medida que transcurre el día y aumenta la temperatura, se vuelve húmeda y esponjosa.

La consistencia de este tipo de nieve requiere mucho cuidado, pues es probable que se formen bañeras o huecos con agua a medida que se vaya derritiendo.

Si me pides un consejo, yo te diría que al esquiar en primavera aproveches al máximo la mañana y descanses a partir del mediodía.

Hay esquiadores que consideran que la nieve primavera es muy peligrosa, sin embargo, también hay otros que la ven como un reto y la disfrutan como nunca.

Si vas a esquiar en nieve primavera, te recomiendo que tengas muy en cuenta los siguientes consejos

Mejora al máximo tu condición física

Antes de esquiar en la nieve primavera, es importante que comiences a hacer ejercicio cardiovascular para que mejorar tu condición física y tu resistencia cardiopulmonar.

Esquiar en este tipo de nieve requiere de un mayor esfuerzo y energía, por lo que debes estar bien preparado. 

Estira antes de bajar a la pista

Estirar bien los músculos y hacer ejercicios de calentamiento es algo que debes hacer siempre que vayas a esquiar, sobre todo si se trata de nieve primavera.

¿Por qué? Porque vas a necesitar más flexibilidad para poderte deslizar con mayor destreza. 

Protección solar para las temperaturas más altas

El sol nunca mide la intensidad de sus rayos, así que no olvides echarte una buena capa de protector solar al menos 30 minutos antes de esquiar.

Lo ideal es que tengas la crema protectora siempre a mano y te la apliques cada 2 horas.

Si quieres disfrutar de la nieve primavera, no querrás entonces tener que salir de las pistas por una insolación

Tipos de nieve que hay en primavera

tipos de nieve

La nieve primavera se caracteriza por su rápida transformación. Esto quiere decir que la nieve que vemos por la mañana no será la misma dos hora después, y así sucesivamente a lo largo del día.

Descubre los distintos tipos de nieve primavera que puedes encontrarte en las estaciones de esquí:  

Nieve dura 

Es la nieve que encontrarás temprano por la mañana y que ha sido compactada por las máquinas de la estación.

Con el paso de las horas, la nieve dura comienza a hacerse blanda, por eso te recomiendo que elijas pistas con una orientación hacia el sur, ya que mantendrán en mejor estado la nieve primavera dura. 

Nieve ligeramente transformada

Es la nieve que surge cuando los rayos del sol han comenzado a hacer efecto y el manto de nieve está empezando a derretirse.

A este tipo se le conoce también como nieve crema y es perfecta para todo tipo de esquiador, experto o debutante.

Muchos esquiadores afirman que es el momento perfecto para hacer giros, derrapar con seguridad y hacer acrobacias sin lesionarte

Nieve transformada

La nieve transformada aparece después de comer, y es muy fácil de reconocer porque tiene balsas o huecos llenos de agua. Además, es esponjosa, pesada y húmeda, por eso se le llama nieve papa.

Puede incluso tener distintas texturas en un mismo tramo, así que es importante que tengas un control de la velocidad, evites los movimientos bruscos y distribuyas correctamente el peso entre los esquís. 

Para esquiar en la nieve primavera debes tener una muy buena flexión de rodillas y tobillos para poder controlar los esquís. A esta postura se le llama posición neutra y es clave para no sufrir lesiones.

Por último, recuerda que lo más importante al esquiar es que te diviertas y lo pases bien, así que sé prudente en la nieve primavera y evita las lesiones poniéndote en forma.

Si quieres aprender a esquiar, no dudes en hacer un cursillo con un experto para que te enseñe todo lo que debes saber sobre este tipo de nieve. ¡Mucha suerte!